EEUU: Admiradores conocen a sus astros de internet en VidCon

La ola espontánea de selfies dio inicio en el pasillo del Centro de Convenciones de Anaheim, donde centenares de admiradores se congregaron para una interacción improvisada con personalidades de internet en Estados Unidos. No había escoltas personales ni zonas especiales para gente importante: fue simplemente un mar de energía humana.

"Por eso uno viene aquí a la VidCon", afirmó la estudiante de secundaria Nicole Perret, de 16 años, mientras esperaba para tomarse la foto con la estrella de YouTube Olan Rogers.

Este tipo de intercambios muy animados son habituales en la VidCon, que tiene seis años de existencia y es la celebración anual de videos en línea que comenzó el jueves y continuará hasta el sábado.

Esta apertura es una de las razones por las que la convención ha ampliado su impronta y atraído un número mayor de empresas patrocinadoras.

Unos cuantos metros (pies) más arriba, en el tercer piso del centro de convenciones, la experiencia de la VidCon es un asunto más formal para los ejecutivos del sector provenientes de las redes de video en línea, las agencias de talento y diversas empresas que se han reunido para aprovechar a los miles de apasionados espectadores reunidos abajo y los millones más ubicados allende este lugar.

"En nuestros esfuerzos para derribar muros, tirar barreras, cambiar el juego, cambiar la industria y validarnos a nosotros mismos, utilizamos todas las estadísticas y la analítica disponibles", dijo Sarah Weichel, gerente de talentos que ha guiado las carreras de personalidades de Youtube como Hannah Hart y Lilly Singh.

"Francamente yo alentaría a todos nosotros a que dejemos de depender demasiado en ello este año y comencemos a hablar más del arte", agregó.

Por primera vez desde que cambió de sede, de un hotel en Los Angeles al otro lado de la calle frente a Disneyland hace cuatro años, la VidCon ocupa todo el Centro de Convenciones de Anaheim para alojar más sesiones dirigidas a creadores de contenidos y ejecutivos con títulos como "Construyendo campañas para marcas a través de servicios múltiples" y "Plataformas impulsadas por la comunidad: dominio de los seguidores y estrategia para seguidores".

A pesar de que el medio ha atraído a miles de millones de espectadores --y dólares-- los creadores de los contenidos de video en internet afirman que luchan por una legitimidad más amplia. Tampoco están satisfechos con sólo producir videos para difusión en línea.

"Es un gran problema que continuamos teniendo", dijo Rafi Fine, uno de dos hermanos --los Fine Brothers-- que han captado más de 12 millones de suscriptores y que han saltado a la televisión con programas para Nickelodeon y truTV.

"Eso nos está conteniendo a todos. Así que si pudiéramos tener algo como programas de televisión que marchen bien, cambiará la conversación sobre lo que somos capaces de hacer", apuntó.

___

En internet:

http://vidcon.com

___

Derrik J. Lang está en http://www.twitter.com/derrikjlang