Panam: Brasil vence a Canadá y se corona campeón del básket

Bajo la dirección del entrenador argentino Rubén Magnano, Brasil se consagró el sábado campeón del básquetbol de los Juegos Panamericanos al contener una tardía reacción de Canadá y saldar una victoria 86-71.

Los canadienses salieron para emular al conjunto femenino que días antes se había alzado con la presea dorada en Toronto, pero fueron emboscados por unos brasileños que arrancaron a todo vapor.

La reacción de Canadá se produjo en el segundo tiempo, acercándose a seis puntos en el cuarto periodo. Pero Brasil supo responder para adjudicarse su sexto oro panamericano en la disciplina, pese a las ausencias de sus estrellas de la NBA Nené Hilario, Anderson Varejao, Leandro Barbosa y Thiago Splitter.

Todo le salió mal a Canadá hasta el empuje desesperado en la parte final del encuentro. Andrew Nicholson, uno de los jugadores de la NBA en el plantel canadiense, tuvo que salir del partido por acumulación de faltas cuando restaba 7:53 en el tercer cuarto.

Brasil se fue al descanso arriba 48-29 y logró estirar la diferencia a 25 puntos en el tercero. Los canadienses fallaron sus primeros nueve tiros al aro en el segundo cuarto.

Larry Taylor, Rafael Hettsheimer y Augusto Lima se destacaron por Brasil con 13 puntos cada uno.

Anthony Bennett, quien en la NBA milita con los Timberwolves de Minnesota, fue el mejor de Canadá con 18 unidades.

A primera hora, República Dominicana llegó a tener una ventaja de 10 puntos al comienzo del último periodo pero Estados Unidos remontó para imponerse 87-82, con lo que obtuvo la medalla de bronce en el basquetbol de los Juegos Panamericanos.

James Maye anotó 16 puntos y Edward Santana añadió 15 por la selección dominicana, que ganaba por 71-61 cuando restaban 9:13 minutos del encuentro.

Sin embargo los quisqueyanos no volvieron a encestar en más de dos minutos. Dos tiros libres de Manuel Guzmán colocaron el marcador en 73-68 con 7:06 minutos por disputarse.

Ryan Hollins logró un enceste y Ronald Baker embocó un triple para empatar el encuentro. Bobby Brown acertó un disparo desde el perímetro y Tavrean Prince convirtió dos tiros libres para que la selección norteamericana pusiera cifras definitivas en el marcador a sólo siete segundos de que sonara la chicharra.

"Fue muy difícil. Perdimos contra un equipo muy bueno la noche anterior, en un partido que de verdad queríamos ganar", dijo el escolta Ronald Baker, respecto a la derrota frente a Canadá en las semifinales. "Tardamos medio partido hoy en recuperar nuestro sistema y luego seguimos peleando".

Así, Dominicana no pudo conseguir su segunda presea panamericana de basquetbol en la historia. Su único logro en las justas continentales es una plata, como local en Santo Domingo 2003.

En cambio, Estados Unidos se embolsó su 14ta medalla en Juegos Panamericanos. De estas preseas, ocho han sido de oro.