Bolivia: atrapan avioneta que iba a lanzar drogas

La policía frustró el vuelo de una avioneta boliviana que planeaba lanzar desde el aire el jueves un alijo de 315 kilos de cocaína en territorio selvático de Brasil, informó el ministro de Gobierno.

El piloto llevaba un mapa con las coordenadas de una hacienda brasileña donde debía lanzar el cargamento en vuelo rasante y después retornar a Bolivia, explicó Carlos Romero en rueda de prensa.

La detención del piloto condujo a la aprehensión de otras tres personas y al decomiso de cuatro avionetas las que se sospecha trasportaban cocaína al vecino país bajo la misma modalidad.

Romero dijo que la organización boliviana tenía conexiones con un grupo brasileño-paraguayo. La droga está valuada en 600.000 dólares y en Brasil el precio se cuadriplica.

El primer semestre de este año la fuerza antidrogas de Bolivia confiscó casi 10 toneladas de cocaína a bandas locales vinculadas a mafias en Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

Brasil es un mercado en expansión de la cocaína, según autoridades bolivianas. Las policías de ambos países coordinan la lucha antidrogas en ambos lados de la frontera común de 1.300 kilómetros de extensión.