Panam: Mexicano Velázquez, bicampeón en boxeo

En una velada durante la que Cuba esperaba cosechar cinco oros en boxeo, dos púgiles impidieron la proeza. Uno de ellos, nacido al otro lado del Caribe, se proclamó bicampeón continental.

El mexicano Joselito Velázquez refrendó el viernes su título en los Juegos Panamericanos dentro de la división de los minimosca.

Velázquez, de 21 años, había conquistado también la medalla de oro dentro de la misma categoría en Guadalajara 2011. En la final, se impuso por decisión unánime al cubano Joahnys Argilagos, quien debió conformarse con la plata.

"No importa si gano 10 medallas de oro en los Panamericanos, siempre me seguiré emocionando por darle una medalla de oro a México", dijo el boxeador de Cancún. "Los cubanos siempre son difíciles, pero esta vez mi experiencia me permitió dominarlo".

Las preseas de bronce quedaron repartidas entre el dominicano Víctor Santillán y el ecuatoriano Yoel Fiñol.

Yasnier Toledo fue el otro cubano que se quedó sólo con la presea plateada, en los superligeros. Sucumbió por decisión dividida frente al local Arthur Biyarslanov, alentado ruidosamente por el público en Oshawa, un suburbio ubicado unos 50 kilómetros al noreste de Toronto.

Sendos bronces quedaron en manos del venezolano Luis Arcón y del brasileño Joedison Teixeira.

Los otros tres boxeadores de la isla que peleaban por el oro lo consiguieron:

--Andy Cruz doblegó al dominicano Héctor García Mora, quien debió resignarse con la plata en la división de los gallo. El bronce en este peso quedó compartido por el canadiense Kenny Lally y por el estadounidense Francisco Martínez.

--Arlen López apabulló al colombiano Jorge Luis Vivas, quien se colgó al cuello la presea plateada. El ecuatoriano Endry Saavedra y el mexicano Missael Rodríguez se hicieron del bronce en esta división de los medianos.

--Y Erislandy Savón, el oro más seguro que se pronosticaba para Cuba, lo obtuvo pero con algunos apuros. Se impuso por decisión dividida ante el colombiano Deivis Julio Blanco en la final de los pesados. Las medallas de bronce fueron otorgadas al chileno Miguel Veliz y al canadiense Sammy Elmais.

--En la última contienda de la noche, la dominicana Yenebier Guillén subió al podio con la plata, tras su derrota ante la estadounidense Claressa Shields en las medianas. Las acompañaron en la ceremonia de premiación la argentina Lucía Pérez y la local Ariane Fortin, con el bronce.