Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador visitarán el viernes un sector de la frontera común en el que se han detectado cultivos ilícitos, se informó oficialmente.

Un comunicado de prensa expedido por el Ministerio de Defensa colombiano dijo que la visita del ministro colombiano Juan Carlos Pinzón y su par de Ecuador, el vicealmirante Homero Arellano a la zona de frontera forma parte del "segundo día de reuniones organizadas para revisar y fortalecer los programas de cooperación en materia de seguridad y defensa fronteriza, además de buscar nuevas alianzas para afrontar de forma más efectiva la lucha contra las drogas ilícitas".

"Iremos con el ministro de Seguridad de Ecuador a la franja de 10 kilómetros, lo que era impensable hasta hace unos meses, para ver cómo afrontamos de mejor manera el problema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico que se presenta en esa zona", aseguró Pinzón.

Los ministros estarán en la población colombiana de Villagarzón, departamento de Putumayo y a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá. Luego se desplazarán hasta la zona donde se han detectado las plantaciones ilícitas.

En 1 de marzo de 2008 el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, dieron la orden de bombardear en territorio ecuatoriano un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el comandante rebelde Raúl Reyes.

Desde entonces las relaciones entre Bogotá y Quito prácticamente se rompieron. Sin embargo, cuando en agosto de 2010 Santos reemplazó a Uribe en el gobierno, las relaciones se reactivaron y actualmente son normales.