Acciones bajan por temores de cierre del gobierno

La batalla por el presupuesto se libra en Washington, pero son los inversionistas en Wall Street los que siguen recibiendo golpes.

Las acciones bajaron el viernes por sexta ocasión en las últimas siete jornadas y concluyeron la semana con un declive. Los inversionistas se concentraron en el riesgo de que el gobierno pueda cerrar parcialmente sus operaciones el martes a menos que el Congreso apruebe una nueva ley de gastos. Pero incluso si se supera ese obstáculo, la disputa podría continuar hasta mediados de octubre mientras los legisladores debaten un aumento al límite del endeudamiento nacional.

Así las cosas, ¿cómo deben prepararse los inversionistas para la próxima semana?

"No sé qué sucederá en los próximos 15 minutos", dijo Stephen Carl, jefe de corretaje de valores del Williams Capital Group, quien señaló que el volumen del viernes fue bajo, lo que sugiere que algunos inversionistas estaban esperando más información.

El índice industrial Dow Jones bajó 70,06 (0,05 para cerrar en 15.258,24. El índice Standard & Poor's 500 cayó 6,92 puntos (0,04%) para situarse en 1.691,75, mientras el compuesto Nasdaq descendió 5,83 puntos (0,15%) a 3.781,59.

A pesar de todo, los índices bajaron sólo aproximadamente 1% en la semana y el S&P 500 está sólo 2% por debajo de su cota máxima del 18 de septiembre.

Los inversionistas también están procesando señales económicas no uniformes.

El viernes, un informe del gobierno mostró que el ingreso y el gasto del consumidor aumentaron ligeramente el mes pasado, lo que sugiere un crecimiento económico anémico, que no es lo suficientemente fuerte como para acelerar la recuperación económica.

Una encuesta mostró que la confianza del consumidor bajó este mes ante las preocupaciones de un posible cierre de las operaciones del gobierno y la situación de las finanzas personales. La encuesta indicó que la mitad de los núcleos familiares del país no esperan aumentos de sueldo el próximo año.

La opinión de la Reserva Federal la semana pasada de que la economía sigue débil asusta a la gente, dijo Frank Fantozzi, director general de Planned Financial Services.

"Si siguen diciendo que las situación anda mal, aunque las cosas estén bien, la gente cree que están mal y se comportan acorde con ese percepción", dijo.

Ocho de 10 grupos industriales en el S&P 500 retrocedieron y las acciones que dependen del consumo discrecional subieron ligeramente.

En materia de deuda, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años bajó a 2,63%, de 2,64% el jueves.