Panam: Brasil no se alarma por menor cosecha de oro

Brasil tiene hasta el momento una menor cosecha de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto que hace cuatro años. Pero no hay pánico en el anfitrión de las próximas olimpiadas de Río 2016.

"Todavía faltan tres días, no sabemos si vamos a estar por debajo", dijo el viernes en rueda de prensa Marcus Freire, jefe de preparación del Comité Olímpico de Brasil. "Estamos muy satisfechos con nuestro rendimiento en Toronto".

Al comenzar la jornada del viernes, los atletas brasileños han conquistado un total de 121 medallas, entre ellas 34 de oro, lo cual los ubica en el tercer lugar del medallero. En Guadalajara 2011, se colgaron 48 oros, de un total de 141 preseas.

Freire, no obstante, reconoció que el atletismo estuvo por debajo de las expectativas y que ello obligará a revisar la preparación en el deporte que entrega más medallas olímpicas.

Brasil ha ganado apenas un oro y está por debajo de México y Jamaica en el medallero de atletismo, una cosecha bastante desalentadora si se tiene en cuenta que es el beneficiario de la mayor inversión de recursos.

"El atletismo está en un momento de transición. Vamos a volver a casa y conversar con la federación", adelantó Freire.

Freire detalló que al momento de hacer un balance sobre el desempeño de Brasil en la justa continental debe tomarse en cuenta que el 70 por ciento de sus 590 atletas debutaban en esta competencia y que por su condición de anfitrión en Río 2016 no tenía la exigencia de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos.

También que en muchas disciplinas Brasil no ha venido con sus figuras estelares como el nadador César Cielo, quien ha preferido concentrarse en el inminente mundial de Kazán. Tampoco asistieron el jinete Rodrigo Pessoa, la maratonista Marilson Gomes dos Santos y la nadadora de aguas abiertas Poliana Okimoto, entre otros.

Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil, destacó además el mayor nivel de competitividad por "la evolución del deporte en el continente. Antes dos o tres países dominaban las medallas. Colombia está haciendo un Panamericano magnífico", en referencia a su palmarés de 26 oros, entre un total de 67 medallas.

El ex jugador de voleibol resaltó también el poderío de Canadá como local y la evolución de Argentina.

En Toronto "queríamos saber dónde estábamos parados y estamos donde queríamos estar", concluyó Freire.