Chile: Muere trabajador subcontratado en huelga minera

Un minero subcontratado murió el viernes de un disparo en Chile durante un enfrentamiento entre inconformes y policías en medio de las protestas contra la gigante estatal del cobre Codelco.

La Confederación de Trabajadores del Cobre dijo que Nelson Quichillao, de 47 años, fue baleado por la policía a las 2 de la mañana cerca de la mina Salvador, de Codelco, en el norte de la región de Atacama.

Los trabajadores subcontratados paralizaron el martes sus actividades para exigir prestaciones similares a las que Codelco concede a sus empleados de nómina.

La policía dijo que utilizó armas de fuego debido a un "ataque con maquinaria pesada" de parte de los manifestantes que puso en peligro la vida de un carabinero. No precisó en qué consistió el ataque.

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos, declaró que se ha emprendido una investigación.

"Desde hace algunos días un grupo de personas estaba interfiriendo el libre tránsito de personas, incluso también ya el abastecimiento de la localidad de El Salvador, el funcionamiento de la mina, y para ello varias veces se tomaron la carretera correspondiente en diversos puntos", dijo Burgos.

"En una de estas acciones que realizaba Carabineros para despejar la vía pública se produjo las situaciones que derivaron en este lamentable fallecimiento y en la herida de otro trabajador que esperamos se recupere prontamente", agregó.

Codelco dijo el viernes en un comunicado que lamenta la muerte de Quichillao, uno de sus trabajadores subcontratados mediante una compañía llamada Geovita.

La minera estatal dijo que otro trabajador, Rodrigo Vázquez, es atendido en un hospital en la localidad minera de El Salvador, en el norte del país.

Debido a las protestas, Codelco suspendió temporalmente el miércoles sus actividades en la mina Salvador por temor a la seguridad de sus trabajadores.

"Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades, y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", dijo la minera estatal.

Los ingresos de Codelco cayeron más de 40% en el primer trimestre de 2015 en comparación con igual periodo del año pasado debido a la fuerte baja de los precios del cobre en el mercado internacional.

La compañía se ha visto afectada por el aumento del costo de la energía y necesita excavar nuevos depósitos a medida que disminuye la ley del mineral.

Chile produce alrededor de un tercio del cobre del mundo, y las exportaciones de minerales son de suma importancia para su economía.

La minería también brinda a muchos pobres en Chile la oportunidad de acceder a un nivel de vida de clase media, en especial en las zonas desérticas del norte, donde se ubican la mayoría de las minas del país.

___

Luis Andrés Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao