EEUU: Bajan ventas de viviendas nuevas en junio

Las ventas de viviendas nuevas bajaron en junio, una señal de que posiblemente el mercado inmobiliario se está enfriando luego de meses de alzas.

Las ventas de viviendas nuevas bajaron 6,8% el mes pasado a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 482.000, informó el Departamento de Comercio. Las ventas en mayo fueron revisadas a la baja a 517.000 comparado con la cifra anterior de 546.000.

La desaceleración de junio indica los límites potenciales del impulso anterior. Una racha de sólida contratación de dos años y las bajas tasas hipotecarias habían impulsado el fortalecimiento de las ventas durante la primera parte del año. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 21,2% en el primer semestre de 2015, aunque el informe del gobierno indica volatilidad mes a mes.

Pero la baja del mes pasado podría contrariar las expectativas de que el sector inmobiliario impulsará el crecimiento económico en los próximos meses.

El precio de ventas medio bajó 1,8% a 281.800 dólares en los últimos 12 meses. Las ventas bajaron en el medio oeste, el sur y el oeste, pero registraron un fuerte aumento en el noreste.

La oferta sigue siendo llamativamente escasa, con escasos avisos nuevos en el mercado al tiempo que la construcción se expande a un paso inferior al de la venta de viviendas nuevas. Esto significa que el mercado podría perder fuerza a medida que la falta de opciones frustra a los compradores en potencia.