ONU aprueba eliminar armas químicas de Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad el aseguramiento y la destrucción del arsenal químico sirio, una decisión histórica dirigida a sacar los gases venenosos del campo de batalla en la guerra civil de ese país, que comenzó hace dos años y medio.

La votación tras dos semanas de intensas negociaciones fue un gran avance en la parálisis que ha atenazado al Consejo desde que comenzó la rebelión en Siria. Rusia y China vetaron tres resoluciones respaldadas por Occidente que con el fin de presionar al régimen del presidente Bashar Assad para que detuviera la violencia.

"La histórica resolución de hoy es la primera noticia esperanzadora sobre Siria en mucho tiempo", dijo al Consejo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inmediatamente después de la votación.

Pero Ban hizo hincapié en que la eliminación de las armas químicas del conflicto en Siria "no es una licencia para matar con armas convencionales".

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que la resolución "fuerte, ejecutable y que sienta un precedente", muestra que la diplomacia puede ser tan poderosa "que es capaz de desactivar las peores armas de guerra".

Por primera vez, el Consejo apoyó un mapa de ruta para una transición política en Siria, adoptado por naciones clave en junio de 2012 y que contempla la realización de una conferencia internacional "tan pronto como sea posible".

Ban dijo que la fecha tentativa para una nueva conferencia de paz en Ginebra es a mediados de noviembre.

Una señal del amplio apoyo a la resolución fue que los 15 miembros del Consejo la firmaron en calidad de copatrocinadores.

La resolución contempla sanciones si Siria no cumple, pero esas sanciones dependerán de que el Consejo apruebe otra resolución en caso que eso suceda. Eso dará a Rusia, aliada de Assad, los medios para evitar que se imponga ninguna penalidad.

El canciller ruso, Serguei Lavrov subrayó que la resolución no impone automáticamente sanciones a Siria.

La votación ocurrió pocas horas después que el organismo mundial de control de armas químicas aprobó el plan de Washington y Moscú que plantea referencias y fechas tope para catalogar, tomar el control y destruir el arsenal químico de Siria, sus precursores y armas para lanzarlos.

La resolución del Consejo de Seguridad apoya con firmeza el plan aprobado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, lo que la convierte en algo de cumplimiento obligatorio.

El acuerdo autoriza el comienzo de una misión para eliminar el arsenal químico de Siria, que se calcula en mil toneladas de sustancias tóxicas, para mediados de 2014, lo que acelera significativamente un cronograma de destrucción que con frecuencia demora años en completar.

___

Los redactores de la AP Mike Corder en La Haya, Holanda, Toby Sterling en Amsterdam y Albert Aji en Damasco contribuyeron a este despacho.