Secretario de Defensa de EEUU se reúne con curdos en Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, se reúne el viernes con líderes curdos en su capital regional, en la ciudad de Irbil, para conocer de primera mano cómo sus combatientes han logrado mantener una fuerza efectiva sobre el campo de batalla para hacer frente a la presión del grupo extremista Estado islámico.

Carter llegó en un vuelo militar procedente de Amán, Jordania, donde pasó la noche después de mantener reuniones y dar una charla a las tropas estadounidenses en Bagdad el jueves.

En Irbil, el responsable se reúne con Masud Barzani, presidente del gobierno regional curdo, además de con otros funcionarios gubernamentales y militares curdos.

Estados Unidos ayuda a formar y equipar a las fuerzas armadas curdas, conocidas como peshmerga, para luchar contra la milicia radical islamista.

Las fuerzas curdas, que en general tienen más experiencia y son más efectivas sobre el campo de batalla que sus homólogos del ejército iraquí, jugaron un papel clave en la contención del avance del Estado Islámico en el noroeste de Irak.

Los curdos mantienen posiciones principalmente defensivas en grandes zonas del norte del país y se espera que vuelvan a desempeñar un papel importante en una posible campaña para retomar el control de Mosul, que cayó en manos de los radicales en junio de 2014.