Nepal: Asociación duda de informe de seguridad de Annapurna

Una asociación de agencias de trekking en Nepal criticó el viernes un informe que evaluó que las rutas próximas al monte Annapurna son seguras para la práctica del deporte tras el potente terremoto que asoló el país en abril.

Kit Miyamoto, de la empresa de ingeniería Miyamoto International con sede en California, dijo el jueves que solo se encontraron peligros en tres puntos y que parecían ser previos al sismo. Agregó que solo un 3% de los alojamientos a lo largo de los 200 kms (125 millas) de ruta se vieron afectados por el temblor del 25 de abril.

El terremoto, seguido de otro en mayo, mató a 8.898 personas.

El gobierno de Nepal, que espera que los visitantes regresen al país en septiembre coincidiendo con el inicio de la temporada turística, recibió positivamente la evaluación.

Sin embargo, operaciones de escalada y trekking dijeron que el estudio se hizo a toda prisa, que abarca una zona enorme y que se hizo sin consultar a nadie en el sector.

"La evaluación debería haber sido mucho más detallada y haber tomado mucho más tiempo, ya que cubre un asunto de seguridad tan importante", dijo Keshav Pandey, de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal.

Pandey dijo que el estudio debería haberse coordinado con los operadores que ofrecen estos servicios en la zona y que tienen un buen conocimiento y experiencia en la zona.