Visa pide un comité de reforma independiente para la FIFA

Visa Inc., uno de los principales patrocinadores de la FIFA, pidió el jueves la formación de una comisión independiente para limpiar de escándalos el ente rector del futbol mundial.

La compañía de tarjetas de crédito se unió a Coca-Cola en la petición de un comité integrado por "líderes imparciales" para asegurar que las reformas son creíbles.

La FIFA se recupera de las acusaciones presentadas contra 14 personas -- incluyendo dos vicepresidentes, ahora cesados, que fueron arrestados en Zúrich -- en una investigación estadounidense por supuesta corrupción, soborno y lavado de dinero en el fútbol.

El presidente ejecutivo de Visa, Charles Scharf, dijo el jueves en la presentación de los resultados trimestrales de la firma que las respuestas de la FIFA al escándalo "son totalmente insuficientes y siguen mostrando su falta de conciencia sobre la importancia de los cambios que se necesitan".

La firma cree que, bajo el liderazgo actual, la FIFA no puede lograr avances significativos, apuntó.

"Consideremos que la administración de nuestra empresa, nuestras marcas y nuestros clientes es un tema de la mayor importancia e intentamos ajustarnos a los más altos estándares", dijo Scharf. "Buscamos asociarnos con aquellos que piensan y actúan como nosotros. No creemos que la FIFA esté cumpliendo con esos estándares".

En un comunicado remitido por correo electrónico, la FIFA dijo que valora las aportaciones de sus socios comerciales mientras el ente coopera con las investigaciones de autoridades estadounidenses y suizas.

"El objetivo de la FIFA es alcanzar los más altos estándares de gobernancia y responsabilidad para la comunidad del fútbol internacional", dijo la portavoz, Delia Fischer.