Chung anunciará su candidatura para la FIFA el próximo mes

El ex vicepresidente de la FIFA Chung Mong-joon planea anunciar oficialmente su candidatura a presidir el órgano rector del futbol mundial durante una visita a Europa el próximo mes.

La FIFA ha fijado el 26 de febrero como la fecha para las elecciones de las que saldrá el sustituto de Joseph Blatter, que ocupa el cargo desde hace décadas. En una entrevista anterior con la Associated Press, Chung dijo que un presidente no europeo ayudaría a llevar "nuevos aires" a la FIFA.

Antes de volar desde Seúl el jueves, Chung dijo a periodistas que cree que la FIFA se volvió más corrupta tras su salida del ente en 2011.

"No va a ser fácil, pero creo que valdrá la pena, y podría haber buenos resultados si me esfuerzo lo suficiente", dijo Chung sobre su potencial candidatura.

"Tengo la intención de anunciar oficialmente mi candidatura a mediados de agosto y, si es posible, en Europa, el centro del fútbol mundial".

La FIFA se recupera de las acusaciones presentadas contra 14 personas -- incluyendo dos vicepresidentes, ahora cesados, que fueron arrestados en Zúrich -- en una investigación estadounidense por supuesta corrupción, soborno y lavado de dinero en el fútbol.

Chung, que fue una figura clave en la candidatura de Corea del Sur para coorganizar el Mundial de 2002, fue vicepresidente de la FIFA durante 17 años y antes de perder su cargo en 2011 llegó a ser considerado un candidato a suceder a Blatter. El multimillonario heredero del grupo empresarial Hyundai fue también legislador y candidato a la presidencia de su país.