Panam: Ni la mejor Canadá puede con el poderío de EEUU

Canadá estableció un récord de medallas de oro en los Juegos Panamericanos al alcanzar las 69 conquistas, pero el histórico desempeño de los anfitriones resulta insuficiente para darle alcance a Estados Unidos.

A falta de tres jornadas más de competencias, Estados Unidos se ha escapado en la cima el medallero con 81 preseas doradas y un total de 224 metales en Toronto 2015.

Los 69 oros de Canadá eclipsaron el previo récord de 64, fijado en la edición anterior que fue local, Winnipeg 1999.

Llamativamente, Estados Unidos no ha ejercido un dominio abrumador en natación y atletismo. De hecho, al cumplirse el jueves la tercera jornada de las pruebas de pista y campo, los de casa aventajan 8-6 a los estadounidenses en el cuadro particular de esa disciplina.

Donde sí debe imperar la desilusión es en Cuba, que prácticamente ha resignado su tradicional segundo puesto general en los juegos, suyo desde Cali 1971. Solo una vez no acabó en esa posición y esa fue cuando salió campeona al hacer de local en La Habana 1991.

Cuba parece que tendrá que conformarse con el cuarto puesto, el que están peleando reñidamente con Colombia. Ambos cuentan con 26 oros, pero los cubanos sacan diferencias 76-67 en cuanto a total de preseas. El tercer lugar está en manos de Brasil (34 oros y 121 en total), que como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 quiere entreverarse entre las grandes potencias deportivas.

Para entender que las cosas no le han están saliendo bien a Cuba, habría que fijarse en el hecho que el atletismo apenas le ha redituado un título hasta ahora. El mismo fue conquistado por Yarisley Silva en el salto con pértiga.

Aunque se puede entusiasmar con cumplir con su cometido de situarse entre los tres primeros del continente americano, Brasil sufrió otro chasco en el fútbol, su deporte que es religión, al perder 2-1 ante Uruguay en las semifinales. Goles de Andrés Schettino y Michael Santos a los 86 y 87 minutos le dieron la vuelta al marcador, luego que Clayton adelantó a los brasileños con un penal a los 75.

La debacle de 7-1 ante Alemania en las semifinales de la pasada Copa Mundial en casa; el revés contra Serbia en la final del Mundial Sub20; la caída ante Paraguay en los cuartos de final de la reciente Copa América. Todo un ciclo negativo para las selecciones masculinas de Brasil.

Fue un gran día para el deporte mexicano, ya que su selección de fútbol venció 2-1 a Panamá y el domingo saldrá en busca de revalidar el oro que ganó en Guadalajara 2011. Además, Brenda Flores se impuso en los 10.000 metros para darle a México su 16to oro de los juegos, firme en el sexto puesto.

Además el jueves:

--República Dominicana conquistó un par de títulos. Luego de conformarse con plata hace cuatro años, Luguelín Santos se consagró en los 400 metros al cronometrar 44,56 segundos, su mejor marca en lo que va de la temporada. Y Ana Villanueva ganó el oro en el límite de 50 kilos del karate al vencer 5-0 a la chilena Gabriela Bruna en la final.

--Colombia sigue engrosando su caudal récord de oro, luego que Clara Guerrero y Rocío Restrepo se coronaron en los dobles femeninos de bolos.

--Después de no ganar ningún títulos en las dos ediciones anteriores, Perú ya acumula tres oros en Toronto, toda una alentadora señal para el anfitrión de la próxima cita. El tercero fue logrado por Natalia Cuglievan en la modalidad de figuras del esquí acuático.