Turquía permite a EEUU usar base contra Estado Islámico

Turquía accedió a permitir que las fuerzas armadas de Estados Unidos utilicen una base aérea cerca de la frontera con Siria para lanzar ataques contra el grupo Estado Islámico, dijeron el jueves altos funcionarios del gobierno estadounidense.

La autorización turca da un impulso a la coalición encabezada por Washington en medio de un repunte de la violencia del que Ankara responsabiliza a extremistas vinculados con el grupo Estado Islámico.

El acuerdo, sobre el cual hablaron el miércoles el presidente Barack Obama y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en una llamada telefónica, se da tras semanas de exhortaciones estadounidenses a Turquía y delicadas negociaciones sobre el uso de Incirlik y otras bases por parte de la coalición, un tema espinoso entre los turcos.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el acceso a la base ubicada en el sur de Turquía le permitirá a Estados Unidos movilizarse con mayor rapidez y atacar ágilmente a blancos del grupo Estado Islámico.

Aún falta que Ankara confirme el acuerdo públicamente, y los funcionarios estadounidenses solicitaron el anonimato porque carecen de autorización para comentar sobre él. La Casa Blanca declinó confirmarlo, bajo el argumento de que le preocupa la seguridad operativa, pero hizo notar que, durante su llamada telefónica del miércoles, Obama y Erdogan acordaron "profundizar nuestra cooperación" en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

"Turquía es un aliado crucial para derrotar al Estado Islámico, y apreciamos el apoyo esencial" que proporciona a la coalición internacional a lo largo de las muchas líneas de esfuerzos, dijo Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP y Matthew Lee como http://twitter.com/apdiplowriter