Panam: mexicana Flores, oro y récord en 10.000 metros

Brenda Flores tuvo una presentación estelar en sus primeros Juegos Panamericanos.

La mexicana, de 23 años, se convirtió el jueves en plusmarquista de los 10.000 metros y ganó el oro, un día después de conseguir plata en la final de los 5.000 metros en Toronto.

Campeona de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Flores tenía perspectiva de podio. Pero su medalla de oro en los 10.000 metros sobre la más experimentada Desiree Dávila fue toda una sorpresa en la pista del estadio de atletismo de la Universidad de York.

No para ella.

"Había trabajado demasiado para esto, me había preparado bastante, había hecho mucho sacrificio. Eso da resultado y me tiene muy contenta", dijo Flores, con la bandera mexicana sobre sus hombros.

La fondista cruzó la meta con un tiempo de 32 minutos, 41 segundos y 33 centésimas. La marca continental anterior, de 32:54,41, pertenecía a la estadounidense Sara Slattery desde Río de Janeiro 2007.

"No me esperaba el récord, solo sabía que tenía que ganar, fuera la marca que fuera", aseveró Flores.

Dávila completó la prueba con un tiempo de 32 minutos, 43 segundos y 99 centésimas. El bronce quedó para la canadiense Lanni Marchant.

Flores se había quedado con la espina el miércoles en los 5.000 metros, en los que la brasileña Julia Dos Santos le arrebató el oro en el sprint final.

"Tenía la espina de los 5.000 metros, me había prometido a mí misma que tenía que llegar primera como diera lugar y así lo hice. Vencí todos mis miedos, todo el cansancio y lo di todo al final", concluyó antes de recibir el segundo oro para México en atletismo luego de María González en la marcha de 20 kilómetros.