Senadores españoles dicen informarán situación venezolana

El grupo de congresistas españoles que se encuentra de visita en el país anunció el jueves que promoverá en el Senado de España algunas iniciativas para informar la situación de derechos humanos en Venezuela por la que manifestaron preocupación.

El senador Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español, dijo a la prensa que la delegación de congresistas espera promover en el Senado de España algunas iniciativas para llevar a esa instancia la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El congresista habló tras una reunión con algunos de los manifestantes agredidos y familiares de las personas que fueron asesinadas y detenidas durante las protestas del año pasado en Venezuela.

"¿En qué país democrático hay estudiantes presos? ¿En qué país democrático hay 75 detenidos políticos?. En ningún país democrático", afirmó el senador Iñaqui Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, al expresar inquietud por los casos de los manifestantes que fueron detenidos en 2014 tras las protestas que dejaron 43 fallecidos y 878 heridos.

Anasagasti lamentó las declaraciones que realizó el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, contra los políticos visitantes a los que señaló de intervenir en los asuntos internos del país, y pidió públicamente una reunión con el funcionario para conversar sobre la situación de los derechos humanos.

La misión, que está integrada por los senadores Dionisio García Carnero, del Partido Popular; Joseph Maldonado, de Convergencia Democrática de Cataluña, Anasagasti y Gil, se reunió el miércoles, en su primer día de visita al país, con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio por el delito de conspiración.

Los cuatro senadores no obtuvieron el permiso de las autoridades para visitar este jueves al exalcalde opositor y candidato a las elecciones parlamentarias, Daniel Ceballos, que está detenido en una de las sedes capitalinas de la policía política. A pesar de ello los congresistas esperan acudir el viernes a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, para tratar de ver al dirigente opositor Leopoldo López.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y actualmente enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en esa época en la ciudad suroccidental de San Cristóbal de la que era alcalde.

La delegación de congresistas fue invitada por la oposición venezolana que ha promovido en los últimos meses acercamientos con políticos de otros países para lograr el apoyo internacional para sus dirigentes encarcelados y el respaldo para las elecciones parlamentarias.

Un grupo de senadores brasileños y el expresidente español Felipe González intentaron en junio visitar en la cárcel a Ceballos y López sin conseguirlo. Ese propósito generó el rechazo de las autoridades locales que los señalaron de intervenir en los asuntos internos y de ejercer acciones para desestabilizar la democracia venezolana.