FIFA: ¿Por qué se castigó a jugador que reaccionó a racismo?

La FIFA pidió a la Unión Rusa de Fútbol que explique el más reciente incidente de racismo, en el que un futbolista ghanés fue suspendido por dos partidos por reaccionar a insultos racistas de parte del público.

En un video de un partido del viernes por la liga rusa, se escucha a los hinchas de Spartak de Moscú gritando insultos racistas contra el volante Emmanuel Frimpong, del club Ufa. El ex jugador de Arsenal, quien publicó un video del incidente en las redes sociales, es negro.

Frimpong reaccionó a los insultos con un gesto obsceno con un dedo, una acción por la que fue suspendido por dos partidos. Spartak, en cambio, no fue sancionado por el más reciente incidente de racismo en una cancha de fútbol del país que será anfitrión del Mundial de 2018. La federación rusa determinó que no había evidencia de racismo.

Sin embargo, el jefe de la división de la FIFA que lidia con racismo, Federico Addiechi, dijo el jueves que los rusos tienen hasta el martes para responder a una solicitud de explicaciones del departamento disciplinario del organismo rector del fútbol mundial. De lo contrario, se impondrán sanciones el miércoles.

Addiechi dijo que quiere saber si "para tomar la decisión se tomó en cuenta la evidencia que podemos ver claramente por internet".

"No tenemos responsabilidad directa por lo que está pasando en la liga rusa", dijo Addiechi en San Petersburgo. "Pero si la Unión Rusa de Fútbol necesita nuestra ayuda, y creo que así es, entonces podemos darles cierta ayuda".

San Petersburgo será sede el sábado del sorteo de la fase eliminatoria del Mundial, e incidentes de este tipo enfocan los reflectores sobre los problemas de racismo en el fútbol ruso.

"Depende de los organizadores del evento asegurarse que sea seguro y agradable para todos, no sólo para los jugadores y participantes, sino también para los fanáticos", dijo Addiechi.

"Sería inocente y arrogante de nuestra parte venir aquí y decir que vamos a educar a Rusia. No estamos en una posición para hacer eso, no necesitamos hacer eso, tampoco tenemos la autoridad moral para hacerlo".