Baja el paro en España, el gobierno mira a las elecciones

La tasa de paro en España bajó al 22,4% en el segundo trimestre del año, una buena noticia para el gobernante Partido Popular, que se prepara ya para las elecciones generales de finales de año.

Con todo, la tasa de desempleo en España sigue siendo la segunda más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el número de desempleados bajó en 295.600 personas entre abril y junio, hasta 5,1 millones de personas.

En el primer trimestre del año, el paro alcanzó el 23,8% de la población activa.

El desempleo se disparó después de 2008 por la crisis financiera, pero la economía española volvió a mostrar un crecimiento estable el año pasado y ahora es una de las de mayor expansión de la Unión Europea.

El conservador Partido Popular espera que la recuperación pueda aliviar su caída en los índices de popularidad a tiempo para obtener un buen resultado en las elecciones generales previstas para el último tramo del año.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo el jueves que las cifras eran "excelentes", agregando que el país pasó de ser la causa de la mitad del paro en la Unión Europea a ser el creador de la mitad de los nuevos empleos del bloque.

El ejecutivo había prometido crear 600.000 puestos de trabajo para final de año.

La tasa de paro entre los menores de 25 años fue del 49,2%, la primera vez que baja del 50% desde 2001, agregó el INE.

Entre abril y junio se crearon 411.800 empleos, la mejor cifra trimestral desde 2005, según las estadísticas.