Expertos denuncian acoso a activistas de DDHH en Venezuela

Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploraron el miércoles el uso de la televisora estatal venezolana con el aparente propósito de acosar e intimidar a activistas locales en represalia por sus actividades en defensa de los derechos civiles y políticos en el país y su cooperación con organismos multilaterales y regionales que velan por ellos.

"Condenamos lo que se ha convertido en un patrón claro para intimidar y difamar a los defensores de derechos humanos por el solo hecho promoción de los derechos humanos en su país y para colaborar con los organismos internacionales y regionales de derechos humanos", dijo el grupo de expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado conjunto fechado en Ginebra y Washington.

Los expertos resaltaron que ese "acoso" se evidencia en "los ataques sistemáticos a los defensores de los derechos humanos a través del programa de televisión semanal 'Con el Mazo Dando''', conducido por el influyente diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, transmitido los miércoles por la Estatal Venezolana de Televisión.

En el comunicado --suscrito entre otros por Michel Forst, relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos-- se denunció que "varios defensores de los derechos humanos y sus organizaciones fueron nombrados y calumniados en 'Con el Mazo Dando' antes y después de su participación en las audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC en marzo 2015".

"A su regreso a Venezuela", añadió el escrito, "fueron seguidos y fotografiados en el aeropuerto sin su consentimiento. Posteriormente el 13 de mayo de 2015, el programa compartió públicamente los detalles de los itinerarios de viaje y reuniones privadas previstas por defensores de los derechos humanos".

Muchos activistas sostienen que el acoso y las calumnias en su contra encajan dentro de un oscuro patrón: ocurren luego de que denuncian abusos a los derechos humanos presuntamente cometidos por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y de su predecesor, el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.

En los últimos 16 años han aumentado las agresiones, los ataques verbales, el acoso y los asesinatos de activistas, hasta el punto de que el gobierno ha sido sometido a un intenso escrutinio internacional, luego de que las organizaciones llevaran sus denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y a Naciones Unidas (ONU).

Tarde en la noche del miércoles durante la emisión de su programa, Cabello se mofó de las críticas e ironizó que a pesar de que su programa está dirigido a los partidarios del gobierno "hasta la ONU lo está viendo".

"Ciudadanos defensores de la nada (dijeron) que las ONG van suspender 'Con el mazo dando''', dijo sonriente el legislador venezolano, quien ratificó que su programa se mantendrá en el aire y seguirá siendo tan frontal como hasta hora.

Cabello ha acusado repetidamente a grupos activistas locales de recibir fondos internacionales con el propósito de difundir información falsa y negativa sobre Venezuela.

Cuando hay una "ONG financiada por el imperialismo, por la conspiración;, cuando la oposición venezolana es un desastre, algo uno tiene que decir, no se puede quedar callado pues", agregó.

Los relatores son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos o bien para afrontar las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título personal y no reciben un salario por su trabajo.