Texas objeta demanda de inmigrantes por actas de nacimiento

Funcionarios de salud de Texas solicitaron que se deseche una demanda presentada por padres inmigrantes a quienes se les negó certificado de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos debido a que autoridades locales se negaron a admitir como válidas ciertas formas de identificación.

Abogados representantes del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas dijeron en documentos presentados el miércoles en Austin que la corte federal carece de jurisdicción sobre reclamaciones presentadas contra la agencia estatal.

Diecinueve padres inmigrantes y 23 niños presentaron la demanda contra el departamento, argumentando que funcionarios han rechazado con creciente frecuencia las tarjetas consulares de identificación que antes eran admitidas. La agencia estatal alega que tales tarjetas de identificación no pueden ser verificadas.

Los padres, de México y países de Centroamérica, no son ciudadanos estadounidenses. La Constitución garantiza el derecho de ciudadanía a sus hijos porque ellos nacieron en Estados Unidos.