Investigan a otro ex ministro por corrupción en Panamá

Un ex ministro de Desarrollo Agropecuario del gobierno anterior de Panamá fue conducido el miércoles a una fiscalía para ser indagado en una pesquisa sobre presunta corrupción relacionada con desembolsos millonarios a una empresa de riego.

La fiscalía tercera anticorrupción investiga al ex titular Emilio Kieswetter en un caso relacionado con presuntos pagos adelantados que recibió una compañía de capital ecuatoriano, Hidalgo & Hidalgo, luego de que ésta se adjudicase un proyecto de riego en una provincia del centro del país en 2012. El proyecto no se materializó y la fiscalía ha señalado que se hicieron pagos a la empresa por 37 millones de dólares.

El abogado de Kieswetter, Roderick Arjona, dijo que su cliente, quien renunció al cargo de ministro, "no tiene responsabilidad en los pagos" realizados a la compañía señalada.

Kieswetter "renuncia en diciembre de 2011 y todos los pagos y adjudicación se hacen en el 2012. Su responsabilidad fue en promocionar, promover, licitar el proyecto, pero no firma cheques, no paga a nadie", sostuvo Arjona a periodistas.

Por ese caso se mantiene en detección preventiva domiciliaria el ex vicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi, y también está detenido otro ex ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio.

Virzi, que está acusado de presunto blanqueo de capitales al recibir pagos irregulares por 10,2 millones de parte de Hidalgo & Hidalgo, fue uno de los dos vicepresidentes en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Kieswetter continuaba siendo indagado el miércoles en la noche.

Actualmente tres ex titulares del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) están detenidos por vínculos a escándalos de corrupción.