Panam: Chilena Ducó gana bronce en lanzamiento de bala

Hace siete años, estalló un incendio en casa de Natalia Ducó, cuyo padre tuvo que rescatarla. El miércoles, la chilena tuvo fuego en sus tiros y atrapó la medalla de bronce en el lanzamiento bala en los Juegos Panamericanos.

Ducó, de 26 años, se metió en el podio con un lanzamiento de 18,01 metros, que de paso se convirtió en su mejor marca personal. La deportista de la localidad de San Felipe participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y se clasificó a la final en Londres 2012.

El oro se lo llevó la trinitense Cleopatra Borel con un registro de 18,67 y la plata fue para la estadounidense Jilian Camarena-Williams con 18,65.

Ducó tenía 19 años cuando ocurrió el accidente, que no pasó a más.

"Desde entonces trato de ser una persona mejor cada día", dijo Ducó a The Associated Press después de recibir la medalla. "No pasó nada grave. Ahora lo que sí me hizo valorar es lo que tengo y alcanzo cada día, y seguir luchando".

Luego continuó su carrera deportiva sin problemas y se hizo campeona sudamericana en la disciplina.

"La vida es así; hay que saber sobrepasar las dificultades que vienen en el camino y crecer", sentenció la chilena.

Metida en este deporte desde los 14 años, Ducó ya tiene un largo camino recorrido que incluye los viajes a dos Juegos Olímpicos, así como a tres justas panamericanas.

Esta es su primera presea de cualquier metal en unos Panamericanos.

"Trabajamos súper duro para esto y creo que tiene su peso la medalla porque competí ante rivales de talla mundial", señaló.