Chivas, otra vez preocupado por el descenso

Chivas apuesta a la misma base y al técnico José Manuel De la Torre para encarar el torneo Apertura 2015 del fútbol mexicano, en el que nuevamente lucha por sumar puntos para alejarse del descenso.

A diferencia de hace un año, cuando el Guadalajara comenzó el Apertura 2014 como penúltimo en la lucha por la permanencia, el equipo ahora arranca 15to entre 18 equipos en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría.

El último equipo de la tabla desciende a la segunda división.

"Sabemos que el problema del descenso sigue latente, la situación es la misma del año pasado, por eso el objetivo sigue siendo estabilizar al equipo y sacarlo de zona peligrosa", dijo De la Torre. "Para salir del descenso se necesitan los mismos torneos que te llevaron a esta situación, aún no tenemos los puntos para que esto se estabilice".

Chivas, uno de los dos equipos más populares en México, tuvo que esperar hasta la 13ra fecha del torneo anterior para asegurar su permanencia. Nunca antes el equipo había estado tan cerca de perder la categoría desde que fue fundado en 1906.

Para reforzar el plantel, la dirigencia del "Rebaño Sagrado" fichó al portero Rodolfo Cota, además del volante Edwin Hernández y el zaguero Oswaldo Alanís.

Hernández fue convocado a la selección mexicana para encarar el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda pero no ha vuelto al 'Tri', mientras que Alanís actualmente disputa la Copa de Oro en Estados Unidos.

"Chivas no merece estar peleando el descenso, en lugar de eso, yo vengo pensando aquí en ser campeón", dijo Alanís, quien juega como central. "Sé el peso de la historia de Chivas y lo que representa estar aquí, quiero seguir creciendo como jugador".

Entre las bajas del equipo destaca la salida del delantero Aldo De Nigris, quien regresó a Monterrey.

La temporada pasada fue la mejor para Chivas desde que De la Torre volvió al banquillo y le alcanzó para regresar a una liguilla por primera vez en tres años. Avanzó hasta las semifinales donde cayó ante el eventual campeón Santos.

El dueño del equipo, Jorge Vergara, piensa que con el regreso de la misma base y los nuevos fichajes el equipo podría olvidarse del descenso y pensar en su primer campeonato desde el torneo Apertura de 2006.

"Cualquier presidente quiere que su equipo sea campeón y en Chivas eso está muy claro. Desde el inicio dijimos cuáles son los objetivos principales (salvarse del descenso), pero pensamos en ser campeón, nadie lo logra si no se lo pone como uno de los objetivos", afirmó Vergara.

Chivas comienza el torneo Apertura el viernes, cuando visite al Veracruz.