Ecuador: Dos legisladores presentan denuncia por espionaje

Dos legisladores de oposición presentaron el miércoles una denuncia ante la fiscalía para que investigue un presunto espionaje de cuentas de internet, conversaciones y mensajes privados.

Los asambleístas Andrés Páez, del partido Creo, y Lourdes Tibán, de Pachakutik, brazo político de los indígenas, acudieron a la fiscalía donde dejaron la denuncia, impresiones de pantalla y otros documentos en los que aparecen mensajes privados de redes sociales y de celulares de ambos legisladores y de otras personas.

Tibán en declaraciones a periodistas dijo que el espionaje "tiene relación con empresas hackeadoras, pero también tienen relación con la Secretaría Nacional de Inteligencia ... vamos a ver cuáles son los nexos que tienen, un poquito para abrir los ojos del fiscal general que dice que no hay ningún contrato".

La presunta relación contractual entre la Secretaría de Inteligencia ecuatoriana y la italiana Hacking Team surgió tras una filtración del servidor de esa empresa, de la cual se desprendieron millones de correos electrónicos confidenciales que evidenciaron sus relaciones con varios países latinoamericanos, entre ellos, Ecuador.

En uno de esos correos se hace referencia a que esa Secretaría está usando de Hacking Team para recolectar información para el gobierno ecuatoriano a un costo de más de medio millón de dólares.

El fiscal general Galo Chiriboga, en declaraciones a periodistas, había señalado que "no hay contratos" entre la Secretaría de Inteligencia y la entidad italiana.

El funcionario anunció que ha solicitado una auditoría de "todas las interceptaciones telefónicas que se haya hecho desde que empezó a funcionar el sistema (de inteligencia)", el 17 de diciembre del 2013.

"Solicité se me informe cada escucha telefónica a qué indagación corresponde, qué fiscal solicitó y qué juez autorizó. Esto para que el país sepa si hubo alguna interceptación sin autorización legal", argumentó el fiscal.

Páez aseguró que con el pedido de investigación fiscal, que la entregó junto con Tibán, se espera que "se establezca con claridad cuál es el origen" del espionaje a personas particulares y políticos opositores y también "de qué forma esta información fue revelada a la comunidad".

La información confidencial de Hacking Team fue publicada por WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hace más de tres años para evitar su extradición a Suecia donde debe responder por acusaciones de delitos sexuales, aunque Assange ha dicho que el objetivo real es enviarlo a Estados Unidos, país del cual ha revelado información del departamento de estado y del área militar.