Sin final para Félix Sánchez en sus últimos Panamericanos

Canadá no le trae suerte a Félix Sánchez.

Después de su debut hace 16 años en Winnipeg, el multicampeón dominicano se quedó afuera el miércoles de la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Panamericanos de Toronto, los últimos de su prolífica carrera.

"El primero no gané medalla y en el último tampoco. Así son las cosas. No tengo suerte aquí", bromeó Sánchez, de 37 años y buen humor pese a finalizar cuarto en la tercera serie de semifinales, con una marca de 51.07.

En la general, el "Súper Sánchez" finalizó undécimo.

"Yo sabía que iba a ser muy difícil llegar a la final y más la serie que me tocó, la tercera, la más difícil", afirmó el doble medallista olímpico de oro en Atenas 2004 y Londres 2012.

Sánchez explicó que "llegué aquí con el 80 por ciento de mi capacidad. Con lesiones empezando la temporada. Hay que aceptarlo. Yo me puse lo más listo posible, llegué aquí con esperanzas de llegar a la final y no pude".

Sobre la carrera, en la que el estadounidense Kerron Clement clasificó a la final con 50.63 segundos, el dominicano reconoció que "en los primeros 200 metros no pude hacer mi ritmo normal porque la brisa estaba muy fuerte. Intenté hacer un cambio, no salió".

"Así es el deporte, hay altos y bajos", reflexionó.

Sin reproches, Sánchez dijo que "esto me va a servir de motivación" para Río 2016, en la que buscará su tercera medalla olímpica de oro.

Sánchez espera que el puertorriqueño Javier Culson, en la final con un tiempo de 50.54 segundos, sea el campeón panamericano. "Espero que Javier gane, él lo merece. También su país. El ha tenido dificultad para lidiar con la presión. Espero que pueda lograr eso para él, para su confianza".

Sánchez cierra su carrera panamericana con un saldo de un oro, una de plata y tres de bronce entre Guadalajara 2011, Río 2007 y Santo Domingo 2003.

"Cuando empecé no había pistas sintéticas en mi país y ahora tenemos varias, cuando me retire el año que viene o en dos años puedo hacerlo feliz porque sé que deje algo fijo en mi país en atletismo", cerró el primer atleta dominicano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas 2004.