EEUU: Presentan 33 cargos a sospechoso de matanza en iglesia

El hombre acusado de matar a nueve personas de raza negra en una iglesia de Carolina del Sur estaba motivado por el odio racial y un deseo de cometer un "ataque notorio" cuando abrió fuego dentro de un templo histórico el mes pasado, de acuerdo con una acusación formal de un jurado investigador emitida el miércoles que lo hace candidato a la pena de muerte.

El documento con 33 cargos acusa a Dylann Roof, de 21 años, de cometer crímenes de odio, violaciones a las leyes de armas de fuego y de obstruir la práctica de la religión en el tiroteo del 17 de junio al interior de la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel.

Los cargos anunciados el miércoles por la secretaria de Justicia Loretta Lynch se suman a los cargos estatales de homicidio presentados contra Roof días después del tiroteo.

El Departamento de Justicia no ha decidido si pedirá la pena de muerte para Roof, ni si lo someterá a juicio antes del caso a nivel estatal. Pero al armar un caso federal, los fiscales del Departamento especificaron claramente que consideran que la raíz de los homicidios está en el odio racial y que representan el tipo de ataque que sus estatutos cubren.

Como Carolina del Sur no tiene una ley estatal sobre delitos de odio, se requirió aplicar cargos federales para hacer frente adecuadamente a un acusado que "decidió buscar y asesinar a afroestadounidenses debido a su raza", dijo Lynch.

Hasta ahora se han dado detalles escasos del caso estatal, pero la acusación formal del jurado investigador federal afirma que Roof --que es blanco y había aparecido en fotografías enarbolando banderas confederadas-- planeó durante meses cometer ataques homicidas contra negros debido a su raza y deseaba cometer actos de violencia en una iglesia de feligreses negros.

La acusación formal describe que Roof llevaba un manuscrito personal en el que censuraba la interacción de negros y blancos en la sociedad, utilizaba epítetos racistas para referirse a los negros y los menospreciaba, considerándolos inferiores a los blancos. Los fiscales creen que durante meses planeó incrementar las tensiones raciales en todo el país y buscar represalias por lo que percibía eran agravios que pensaba habían sido cometidos contra los blancos.

Y a la hora de elegir un blanco, a propósito escogió la iglesia histórica, una institución religiosa establecida hace siglos y enraizada en la historia de Carolina del Sur "con el fin de hacer que su ataque fuera más notorio", de acuerdo con la acusación formal. Los sobrevivientes le dijeron a la policía que utilizó insultos racistas durante el ataque.

"Para llevar a cabo estas metas gemelas de azuzar las llamas racistas y vengarse, Roof decidió buscar y asesinar a afroestadounidenses debido a su raza", afirmó Lynch.

Se aprovechó de la generosidad de sus víctimas cuando le dieron la bienvenida a su grupo de estudio de la Biblia, señaló. "Los feligreses tenían Biblias. Dylann Roof tenía su pistola Glock calibre .45 y ocho cargadores llenos de balas expansivas", manifestó.

Varios de los cargos --incluidos los de violaciones a las leyes de armas y obstruir la práctica de la religión, con el resultante de la muerte-- conllevan una posible sentencia de muerte, aunque el Departamento de Justicia no ha decidido si la pedirá. Lynch dijo que la dependencia a su cargo consultará a las familias de las víctimas, algunas de las cuales le expresaron su perdón a Roof cuando fue presentado en la corte tras el tiroteo.

Aunque en ocasiones resulta difícil comprobar que el acusado actuó por odio racial, los fiscales en el caso de Roof parecen tener mucho material con el cual trabajar, dijo Jens David Ohlin, profesor de derecho en la Universidad de Cornell que ha dado seguimiento al caso.

Le va a ser, pronosticó, "muy, muy fácil a un jurado investigador llegar a la conclusión de que el crimen fue cometido por móviles raciales debido a las montañas de evidencia que Roof dejó tras él".

___

Kinnard reportó desde Columbia, Carolina del Sur.

___

Kinnard está en Twitter como: http://twitter.com/MegKinnardAP y Tucker como: http://www.twitter.com/etuckerAP