Congresistas de España y Uruguay visitan Venezuela

Un grupo de congresistas de España y Uruguay iniciará este miércoles una visita de tres días al país para reunirse con algunos de los dirigentes opositores encarcelados e inhabilitados y sostener encuentros con representantes comunitarios.

La delegación de congresistas iberoamericanos arribará este miércoles a Caracas invitada por la oposición venezolana, que ha promovido en los últimos meses acercamientos con políticos de otros países para lograr el apoyo internacional para sus dirigentes encarcelados y el respaldo para las elecciones parlamentarias de diciembre.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo a la Associated Press que la visita de los políticos extranjeros forma parte las "manifestaciones de preocupación y de solidaridad de la opinión pública internacional con la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia".

Los congresistas iberoamericanos prevén visitar a los dirigentes encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario luego que fue operado en abril.

La misión también sostendrá reuniones con algunos de los candidatos opositores a las elecciones parlamentarias que fueron inhabilitados recientemente por la Contraloría General y representantes de las comunidades para conocer la situación que enfrentan por la crisis económica, precisó Torrealba.

Un grupo de senadores brasileños y el expresidente español Felipe González, también invitados por la oposición, arribaron el mes pasado Caracas para visitar en la cárcel a López y Ceballos, pero no pudieron concretar los encuentros.

La visita de los políticos extranjeros generó el rechazo de las autoridades locales que los señalaron de intervenir en los asuntos internos y de ejercer acciones para desestabilizar la democracia venezolana.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, y otra misión de senadores brasileños, encabezada por aliados de la presidenta Dilma Rousseff, visitaron en junio el país para reunirse con representantes de todos los sectores.