Un tribunal salvadoreño condenó a 66 años y 8 meses de prisión a un pandillero por dirigir el ataque e incendio de un autobús en el 2010 que dejó 17 muertos, entre ellos un bebé de un año.

El Tribunal Especializado de Sentencia "C'' de esta capital emitió el jueves la condena contra Gustavo Ernesto López Huezo, de 25 años, conocido como "Tavo fox" y miembro de la pandilla La18, informó la Fiscalía General de la República.

Según la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía, López Huezo dirigió a un grupo de pandilleros en la masacre ocurrida la noche del 20 de junio del 2010, "cuando 17 personas, entre ellas una bebé de año y medio, murieron calcinadas dentro del autobús de la ruta 47".

En el incidente ocurrió en el municipio de Mejicanos, periferia norte de la capital, y según las investigaciones los pandilleros dispararon, rociaron con gasolina el autobús, cerraron las ventanillas y la puerta principal, porque presuntamente transportaba pandilleros de la rival Mara Salvatrucha.

El fiscal antipandillas Víctor Valladares informó que durante la vista pública se aportaron todas las pruebas contra el pandillero, al que acusaron de ser el autor intelectual del ataque al autobús "en represalia por el asesinato de un miembro de su pandilla que velaban esa misma noche".

Además, se estableció que López Huezo fue el que proporcionó el depósito con gasolina y "asesinó de manera sanguinaria" al chofer del autobús, a quien le disparó con un revólver, y por "haber conducido al resto de los imputados hacia la vivienda en donde escondieron las armas utilizadas en el ataque".

Por el mismo caso ya fueron condenados Ever Alexis Martínez, alias "Carne", y Juan Antonio Borja Alvarado, alias "Payasín", quienes cumplen 66 años y seis meses de prisión. Además, Rafael Antonio García Barbero, alias "Bizco" fue condenado a tres años de prisión por el delito de encubrimiento