Panam: Ibargüen lidera una jornada brillante de las mujeres

Caterine Ibargüen consiguió la medalla de oro número 25 para Colombia en estos Juegos Panamericanos, un título significativo para su país natal.

Nunca antes en la historia de las justas continentales, Colombia había acumulado tantos oros en una misma edición. Y el logro fue más peculiar al ser concretado por su máxima exponente deportiva del momento, y que es mujer.

"Significa las mujeres al poder", respondió Ibargüen sobre su abrumadora victoria el martes en el salto triple, prueba en la que consiguió 15,08 metros y revalidó su título panamericano.

En lo que va de Toronto 2015, las mujeres de Colombia han sido artífices de 11 de las 25 preseas doradas de la delegación, con triunfos en cinco disciplinas.

Ibargüen, la vigente campeona del mundo que acumula 27 victorias seguidas desde que salió segunda en la final olímpica de Londres 2012, no fue la única mujer latinoamericana que hizo vibrar a su país en Canadá.

Argentina añadió su undécimo oro gracias a Ana Gallay y Georgina Klug en el vóleibol de playa, logro inédito para el país en este deporte. Subirse al podio en mujeres era esencial para asegurar seguir recibiendo la ayuda económica oficial.

"Esto es algo importante para el beach volley (vóleibol de playa) porque están apostando a nosotras y era una responsabilidad...porque en el Panamericano pasado trajeron bronce los chicos. Y había que mantenerlo de alguna u otra forma", afirmó Gallay.

Y Venezuela celebró con Rosa Rodríguez, su primera campeona en lanzamiento de martillo. "Que haya sido la primera medalla de oro para las mujeres es un orgullo grandísimo y que se ejemplo para todas esas chichas que vienen practicando el deporte".

Cumplida la jornada, la brecha entre Estados Unidos y Canadá en la cima del medallero se mantuvo intacta. Los estadounidenses lideran con 69 medallas de oro contra 59 de los anfitriones y se encaminan a quedar en el primer lugar por sexta edición consecutiva.

Tercero sigue Brasil, con 32 preseas doradas, al sumar con la victoria de Juliana Dos Santos en los 5.000 metros y su equipo masculino de tenis de mesa.

Colombia se aferra al cuarto puesto general, inesperadamente por encima de Cuba. Gracias al triunfo de José Cobas en el límite de los 80 kilogramos del taekwondo. Los cubanos pudieron conseguir su oro número 24.

México y Argentina, con 15 y 11 oros, se ubican sexto y séptimo respectivamente. La dupla de Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen en vóley de playa aportó el más reciente título de México.

También el martes:

--Con Rodríguez y el esgrimista Rubén Limardo, Venezuela tuvo su mejor jornada en Toronto, para elevar a cinco su cosecha dorada. El campeón olímpico Limardo obtuvo su segundo título panamericano en la modalidad de espada. Limardo ganó en Londres 2012 la segunda medalla olímpica de oro en la historia de Venezuela y primera desde 1968.

--El arranque del básquetbol masculino estuvo marcado por la desastrosa actuación de Puerto Rico, el último campeón. Los boricuas se fueron al descanso abajo 60-18 y acabaron perdiendo 92-59 ante Brasil. Rick Pitino, el reconocido entrenador que hace dos años fue exaltado al Salón de la Fama en Springfield, Massachusetts, no pudo tener peor debut internacional.