Panam: México debuta ganando; Puerto Rico se lleva paliza

La derrota estrepitosa sufrida por Puerto Rico estuvo garantizada desde el primer periodo. El triunfo de México se complicó hasta el límite del suspenso.

Pero algo tuvieron en común ambas selecciones tras debutar el martes en el basquetbol de los Juegos Panamericanos: deben mejorar mucho si quieren subir nuevamente al podio continental.

La selección boricua, campeona en Guadalajara 2011, tuvo un pésimo desempeño en la primera mitad y terminó cayendo por 92-59 ante Brasil.

Tras los primeros dos periodos, Puerto Rico caía con un escandaloso marcador de 60-18. Anotó apenas seis unidades en el primer periodo y, aunque se desperezó en el segundo medio, Brasil simplemente se dedicó a gestionar su holgada ventaja.

"Nos hicieron 21 puntos corridos y quedamos como en 'shock''', reconoció el alero Gilberto Clavell. "Apenas comenzamos a entendernos, Brasil tiene el mismo coach y practica todo el tiempo".

El proceso de adaptación resultó más complicado de lo que se esperaba para la selección puertorriqueña, que jugó su primer encuentro oficial bajo las órdenes del entrenador estadounidense Rick Pitino, nombrado en marzo como reemplazo del español Paco Olmos.

México parecía enfilarse a otro triunfo arrollador, pero en un instante se complicó la existencia ante una empeñosa Argentina.

Al final de cuenta, los mexicanos vencieron 86-84 a la albiceleste tras un tiempo extra.

Héctor Hernández anotó 19 puntos y Gabriel Girón contribuyó con 15 para la victoria de México, que ganaba por 19 puntos (70-51) a ocho minutos de que concluyera el cuarto periodo.

"Estábamos jugando muy pasivos, dejamos de jugar agresivos y de atacar", comentó el escolta Orlando Méndez. "Ganamos con todo el corazón.

En su regreso panamericano después de 24 años, Venezuela se fue al descanso arriba 41-34 ante Estados Unidos. Pero no pudieron sostener el ritmo en la segunda mitad y perdió 85-62. Damien Wilkins encabezó a Estados Unidos con 21 puntos, mientras que Luis Bethelmy y John Cox anotaron 14 cada uno por Venezuela.

La derrota dejó a Venezuela en el fondo del Grupo A, junto a Puerto Rico.

México consiguió la presea de plata como anfitrión hace cuatro años. Por lo pronto, comparte la cima del Grupo B con Canadá, que apabulló por la noche 105-88 a República Dominicana.

Brady Heslip lució imparable por la selección local, al totalizar 24 puntos. Angel Suero sumó 17 por los quisqueyanos, que ocuparon el cuarto lugar en los anteriores Panamericanos.