Congreso busca cambios tras homicidio en San Francisco

Apremiados por el testimonio del padre de una víctima de homicidio, el Congreso protagonizó el martes un acalorado debate sobre inmigración, ya que legisladores republicanos prometieron cancelar recursos para las llamadas ciudades refugio --como San Francisco-- que protegen a inmigrantes de la deportación.

Los defensores de los inmigrantes censuraron la propuesta y acusaron a los republicanos de seguir el ejemplo de su precandidato presidencial Donald Trump de satanizar a los hispanos.

Sin embargo, después de la muerte de Kathryn Steinle, de 32 años, ocurrida este mes por un disparo atribuido a un inmigrante que tenía antecedentes penales y carecía de autorización para vivir en el país, incluso algunos demócratas exigieron que el legislativo aborde el enredo ineficaz de leyes y políticas federales y locales que habían permitido al hombre quedar libre en las calles.

"Creemos firmemente que alguna iniciativa debe ser discutida, decretada o modificada a fin de retirar para siempre de las calles a estos criminales inmigrantes indocumentados", dijo Jim Steinle, padre de Kathryn Steinle. Padre e hija caminaban por un popular muelle en San Francisco cuando murió alcanzada por un disparo.

"Creemos que si una ley relacionada con Kate salva a una hija, un hijo, una madre, un padre, la muerte de Kate no habrá sido en vano", agregó.

En su testimonio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado en un ambiente de suma seriedad, Jim Steinle dijo que su hija era una persona amistosa, feliz, audaz, llena de sonrisas y amor.

Tras ser alcanzada por el disparo al azar ante la mirada de su padre cuando ambos caminaban tomados del brazo, sólo tuvo tiempo de decir "ayúdame, papá".

"Fueron las últimas palabras que escuché de mi hija", declaró Steinle. "Estaríamos orgullosos de ver el nombre de Kate relacionado con alguna nueva legislación al respecto", apuntó.

El presunto homicida, Juan Francisco López Sánchez, tenía muchas condenas por delitos graves y lo habían deportado en cinco ocasiones, pero las autoridades de San Francisco lo dejaron en libertad tras rechazar la solitud de las autoridades migratorias federales de que lo retuvieran hasta que pudieran llevárselo detenido.

San Francisco figura entre las centenares de jurisdicciones a nivel nacional que declinan cumplir las solicitudes de las autoridades migratorias federales de que se retenga a alguien, medida que los defensores de los inmigrantes afirman puede afectar injusta y específicamente a extranjeros que no han hecho nada malo o sólo tienen faltas menores.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/