Panam: drama, en triunfo de México sobre Argentina

México dilapidó una amplia ventaja en el último periodo. Argentina tampoco cuidó una delantera que parecía suficiente en la prórroga. Y el resultado fue un partido intenso y dramático en la primera jornada del básquetbol masculino en los Juegos Panamericanos.

Al final de cuenta, los mexicanos vencieron el martes 86-84 a la albiceleste tras un tiempo extra.

Héctor Hernández anotó 19 puntos y Gabriel Girón contribuyó con 15 para la victoria de México, que ganaba por 19 puntos (70-51) a ocho minutos de que concluyera el cuarto periodo.

"Estábamos jugando muy pasivos, dejamos de jugar agresivos y de atacar", comentó el escolta Orlando Méndez. "Ganamos con todo el corazón. Este partido lo dice todo, venimos con muchas caras nuevas y contra un equipo de Argentina que tiene muchos jugadores que son base de la selección".

Dos tiros libres de Nicolás Laprovitola igualaron el encuentro 76-76 a 17 segundos de que sonara el bocinazo y el alargue se hizo necesario.

El español Sergio Valdeolmillos, quien rescató a un básquetbol mexicano que parecía moribundo pero fue destituido por diferencias con los dirigentes de la federación, volvió a tomar las riendas de la selección apenas el mes pasado. El martes, debió trabajar más de la cuenta para enderezar la nave.

"Les dije a los jugadores que habíamos ido ganando todo el partido, y que sería nuestro en la prórroga", comentó.

Pero el desconcierto de México y su mala puntería continuaron en los primeros instantes de la prórroga. Facundo Campazzo atinó dos disparos desde la línea de castigo que colocaron el marcador 84-78 a sólo 2:58 minutos de que concluyera el tiempo extra.

Luego, Argentina no supo ponerle el cerrojo al encuentro. Héctor Hernández anotó un disparo de campo y José Gutiérrez convirtió dos libres.

Campazzo perdió un balón, a lo que siguió una falta personal. Dos tiros libres de Hernández igualaron de nuevo el marcador. Fue él mismo quien capturó un rebote ofensivo para dejar el encuentro 86-84 a cinco segundos de la conclusión.

Un disparo agónico de Campazzo se fue desviado.

"A nadie le gusta perder, hay que corregir errores, pero hoy demostramos que podemos poner el alma y el corazón, algo que caracteriza al argentino", dijo Campazzo, de 24 años.

Como anfitrión, México conquistó la plata hace cuatro años en Guadalajara. Pero en Toronto carece de algunos de sus principales jugadores, como Gustavo Ayón, del Real Madrid, y Jorge Gutiérrez, quien busca quedarse en los Bucks de Milwaukee.

Ante esa situación y luego de semejante sobresalto, ¿aspira México otra vez al podio panamericano?

"No sé si una medalla, porque tenemos a jugadores muy golpeados, como Hernández, que no sabemos si podrán jugar mañana", dijo Valdeolmillos, quien ganó también con México el torneo FIBA Américas en Venezuela y el oro en el Centrobasket de 2013. "En cualquiera de los casos lo que afirmo es que ésta es la forma de construir que llevamos ya hace tiempo. Nunca dejamos de plantar cara".