Hombre intenta exportar gafas de visión nocturna a China

Un hombre que vive en China fue arrestado en Hawai por supuestamente acordar comprar seis pares de gafas de visión nocturna de grado militar a un agente federal encubierto e intentar exportarlas a su país de origen.

De acuerdo a la denuncia penal, Song Il Kom pasó varios meses negociando con el agente en Utah para comprar los dispositivos, que son manufacturados en Estados Unidos, por un total de 22.000 dólares. Los dos tipos de gafas que supuestamente quería son hechos para militares de Estados Unidos y sus aliados, y es ilegal exportarlos sin autorización del Departamento de Estado.

Kim, de 41 años, intentó enviarlos a China, de acuerdo a la denuncia, pero no es claro qué pretendía hacer con ellos después de eso.

Un equipo de agentes de Seguridad Nacional en Utah comenzó a investigar a Kim en abril.

Uno de los agentes encubiertos se encontró con Kim en cuartos del hotel de Waikiki las últimas dos semanas para discutir la transacción, dijo el agente el lunes durante la audiencia de detención de Kim en una corte federal de Honolulu.

Kim apareció el lunes en la corte con un intérprete que hablaba mandarín. El juez le dijo que no podía asignársele un defensor público, así que Kim solicitó contactar tanto a la embajada china como a la camboyana para pedir ayuda en la contratación de un abogado.

Kim será transferido a Utah, en donde el caso se originó, después de ser condenado, dijo el procurador de Estados Unidos, Tom Brady.

Es política federal negar licencias y otras aprobaciones para exportar los objetos a ciertos países: Bielorrusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. La política también aplica a países con los cuales Estados Unidos tienen un embargo de armas como Mianmar, China, Liberia y Sudán.

___

Jennifer Sinco Kelleher está en Twitter como: http://www.twitter.com/JenHapa