Fernández critica cambio de discurso electoral de Macri

La presidenta Cristina Fernández ironizó el martes sobre la disposición del precandidato presidencial opositor Mauricio Macri a respetar las estatizaciones y otras políticas públicas realizadas durante su gestión en el caso de llegar al gobierno.

"Estoy muy contenta, porque los que hace un año y medio atrás nos criticaban todo lo que hacíamos y no votaban las leyes ahora se dieron cuenta de lo bueno que es Aerolíneas (Argentinas), lo bueno que es YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)", dijo la mandataria durante la inauguración de unas obras viales.

Macri, aspirante a la presidencia por el conservador Propuesta Republicana, sorprendió el domingo con un discurso en el que validó algunas de las banderas históricas del peronismo oficialista como la estatización de esas dos empresas. Su mano derecha, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo un ajustado triunfo para la alcaldía de Buenos Aires en los comicios municipales del domingo, lo cual, según analistas, ha dañado las posibilidades de Macri para las elecciones generales de octubre.

"Si se hubieran dado cuenta un cachito antes (de lo bueno de esas políticas) cuánto tiempo de discusión nos hubiéramos ahorrado", dijo la mandataria. Fernández estaba acompañada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien fue ungido por ella como aspirante a sucederla el 10 de diciembre. La dirigente peronista no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo porque la Constitución se lo prohíbe.

Las palabras de Macri, quien dejará el cargo de alcalde capitalino en diciembre, fueron interpretadas como un giro discursivo de cara a las cada vez más competitivas primarias del 9 de agosto en las que disputará dentro del frente opositor Cambiemos la candidatura presidencial.

El alcalde saliente se defendió el lunes de las críticas al señalar que cree en la presencia del Estado para beneficio de la gente, no para dar trabajo a La Cámpora, en referencia a la agrupación juvenil cercana a Fernández de cuyas filas salieron directivos de la compañía aérea.

"Si nos opusimos en su momento, cuando mandaron lo de Aerolíneas Argentinas (el proyecto oficial de estatización de la empresa al Congreso) es porque veíamos lo que estaban haciendo", dijo el opositor a Radio Mitre sobre la supuesta maniobra de asegurar puestos para los seguidores de la mandataria.

Macri ya había empezado días atrás a moderar su discurso. Prometió que si es presidente los planes sociales implementados por Fernández son "un derecho social" y van a "continuar", aunque "simultáneamente con políticas para generar empleo".

El jefe de la campaña presidencial de Macri, Marcos Peña, defendió al dirigente en declaraciones a la radio FM Blue al señalar que "mejora posturas" y "siempre tuvo como concepción un rol muy activo del Estado en la economía".

Asimismo, recordó que Fernández "apoyó la privatización de YPF (en los años noventa) y después promovió la estatización".

Peña señaló que en el caso de la expropiación de YPF al grupo español Repsol en 2012, la postura de Macri fue "oponerse a la confiscación, porque no era el método adecuado".