Perú: Familiares de desaparecidos exigen ley para buscarlos

Los familiares de las personas desaparecidas durante el último conflicto armado en Perú entregaron el martes una carta dirigida al presidente Ollanta Humala para solicitarle que apruebe una ley estatal que agilice, financie, organice y facilite su búsqueda.

"Son 32 años que espero encontrar a mi esposo, los primeros años tenía la esperanza de encontrarle vivo, ahora como miles solo buscamos a nuestros familiares para darles sepultura", dijo Adelina García, de 52 años y cuyo marido Zósimo Tenorio fue detenido en la región de Ayacucho el 1 de diciembre de 1983 por los militares. Desde esa fecha desapareció.

Afirma que muchas mujeres han buscado a sus familiares durante décadas sin hallarlos y sin recibir ayuda del estado. "Conozco a 33 madres que murieron sin encontrar una noticia de sus hijos, de sus esposos", comentó.

Los familiares, en su mayoría de lengua quechua, esperan un anuncio del mandatario en su discurso a la nación en el Parlamento el próximo 28 de julio durante la fiesta nacional. La carta fue entregada en la puerta de la casa de gobierno.

"Es importante que se haga realidad esta ley porque por el momento no hay una política estatal de búsqueda de personas desparecidas y de atención a las necesidades de sus familiares", dijo a la Associated Press la suiza Carole Pittet, coordinadora de protección del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú.

En junio un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas que visitó Perú dijo que el estado peruano no tiene una cifra exacta de desaparecidos, carece de un plan nacional de búsqueda y un mapa nacional de fosas donde están depositados los muertos durante el conflicto armado interno de 1980 a 2000.

Miluska Rojas del movimiento ciudadano "Para que no se repita" dijo que el proyecto de ley sobre la búsqueda de desaparecidos busca crear una oficina con presupuesto propio dentro del Ministerio de Justicia que se encargue además de la entrega de los restos humanos hallados a sus familiares. "Actualmente el Ministerio Público no se da abasto", precisó.

Desde 2003 la búsqueda de desaparecidos se encargó a la Fiscalía y al Equipo Forense Especializado, usualmente sin recursos económicos. Según datos de la fiscalía de inicios de año, se calcula que aproximadamente de los 16.000 desaparecidos solo se han recuperado 3.202 cuerpos y de este grupo se han entregado 1.644 restos humanos identificados a sus familiares.

Entre 1980 y 2000 Perú vivió un conflicto armado interno que enfrentó de un lado a las fuerzas de seguridad y los comités campesinos de autodefensa, del otro a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Una comisión de la verdad calcula que los muertos podrían haber alcanzado hasta 70.000 personas.