Sin hipótesis en asesinato de abogado defensor de narcos

Las autoridades dijeron el martes no tener hipótesis sobre el asesinato de un polémico abogado que fue defensor de jefes del narcotráfico.

El abogado Ignacio Londoño Zabala fue baleado por un supuesto sicario la noche del lunes en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, al oeste de Bogotá.

"No tenemos hipótesis sobre el asesinato", indicó a la emisora local La W el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía en el departamento de Valle del Cauca.

En el ataque también resultaron heridos un funcionario de la Alcaldía de Cartago y la esposa de Londoño, quien según el coronel Murillo se encuentra fuera de peligro.

Londoño era aspirante a la Alcaldía de Cartago en las elecciones de octubre próximo

Aparte de ser abogado defensor de jefes del narcotráfico, lo que era de público conocimiento, el nombre de Londoño fue relacionado con el asesinato hace casi 20 años del dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado. Nunca, sin embargo, fue vinculado formalmente al caso que, según los familiares de Gómez, se encuentra en la impunidad.

Londoño siempre negó esa sindicación.

Y según testimonios en poder de la justicia colombiana, el abogado habría participado en la financiación a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994 que, probadamente, recibió dineros de la mafia.

El expresidente, actual secretario general de Unión de Naciones Suramericanas, siempre ha proclamado su inocencia y ha dicho que si dineros ilegales ingresaron a su campaña fue a sus espaldas.