Germanwings: familias de víctimas acusan al director

Un grupo de padres cuyos hijos murieron en la destrucción del avión de Germanwings en marzo envió una carta al director general de Lufthansa en que lo acusan de ignorar sus necesidades y sus sentimientos.

Los padres de 16 estudiantes de la ciudad alemana de Haltern muertos en el accidente acusaron a Carsten Spohr de no haber hablado nunca con los familiares de las víctimas para disculparse, lo que la aerolínea desmiente.

Lufthansa, propietaria de Germanwings, dijo que Spohr ha hablado con muchos familiares de las víctimas y asistió a varias ceremonias en memoria de estas.

Los fiscales creen que el copiloto del Airbus A320, Andreas Lubitz, dirigió intencionalmente el avión contra una montaña en Francia en el vuelo de Barcelona a Dusseldorf, y murieron todos los 150 ocupantes.

La carta tiene lugar mientras los familiares negocian la compensación con Lufthansa, la cual ofreció unos 100.000 euros (108.000 dólares) por familia.

Las familias responden en su carta que el ofrecimiento "nos insulta profundamente, y por sobre todo a nuestros hijos".

El abogado alemán Elmar Giemulla, que representa a las víctimas de Haltern, dijo que la oferta es exigua y que los demandantes pretenden por lo menos el triple.

En la carta, suministrada el martes por el abogado, los firmantes --los padres de los alumnos, además del novio y el marido de dos profesoras que iban con el grupo-- dicen que "nunca hemos oído nada de usted".

"Nos ha visto en el servicio conmemorativo en Haltern y en el de Colonia", escribieron. "Un par de palabras nos habría demostrado que usted no solo estaba allí para el público sino también para nosotros".

El vocero de Lufthansa, Andreas Bartels, afirmó que Spohr hizo todo intento de hablar con los familiares y que no solamente asistió a los servicios de Haltern y Colonia sino también en Barcelona y dos veces en el lugar del hecho.

"El señor Spohr estuvo en contacto con muchos familiares y amigos de las víctimas, pero es evidente que no pudo tomar contacto personal con cada uno de los más de mil familiares", agregó.

Los padres de las víctimas de Haltern estaban entre aquellos con quienes habló, y también envió una carta de condolencia a todas las familias", dijo el portavoz.