Reanudarán juicio a Arpaio por desacato a la corte

Las audiencias en el juicio a Joe Arpaio por desacato a la corte se reanudarán a fines de septiembre para examinar las violaciones que el jefe policial del condado Maricopa reconoció haber hecho a las órdenes de un juez en un caso de etiquetación racial.

El juez federal de distrito Murray Snow rechazó el lunes la solicitud de Arpaio de posponer el caso de desacato mientras la oficina del jefe policial solicita a una corte de apelaciones que descalifique al magistrado en el caso.

Hace 10 días, Snow rechazó el argumento de Arpaio de que el juez fue parcial porque hizo preguntas respecto a dos investigaciones secretas efectuadas a nombre del jefe policial y de las que el juez era objeto. Las audiencias por desacato comenzaron en abril, pero la solicitud de Arpaio para descalificar al magistrado obligó a postergar el caso durante dos meses.

"Necesitamos avanzar. Necesitamos corregir lo que sea problemático y resolver este caso", dijo Snow.

Las audiencias en el caso de desacato a la corte se reanudarán del 22 al 25 de septiembre y del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El juez también aprobó una solicitud del Departamento de Justicia federal de documentos que fueron entregados a la oficina de Arpaio por un informante confidencial contratado por la agencia con relación a las investigaciones secretas cuyo blanco era Snow.

Snow ha dicho que la investigación mencionada tenía la intención de mostrar una presunta conspiración entre él y autoridades federales que interpusieron una demanda separada al jefe policial por violación a los derechos civiles. Arpaio, quien en el pasado ha sido acusado de tomar represalias contra sus críticos, insiste en que Snow no fue sujeto de investigaciones.

Algunos documentos solicitados por el Departamento de Justicia han sido dados a conocer y muestran que la oficina del jefe policial estaba presionando al informante confidencial para que diera información con el fin de respaldar sus afirmaciones respecto a la conspiración en la víspera de las audiencias de abril en el caso por desacato. Un investigador de la oficina de Arpaio dijo en correos electrónicos que al informante se le pagaron 120.000 dólares por el trabajo, pero que nada de la información que proporcionó resultó útil en el caso de la investigación secreta.

Arpaio estuvo en la corte el lunes, pero no realizó ningún comentario durante la audiencia.

Hace dos años, en un caso presentado por la Unión Americana por las Libertades Civiles, el juez Snow asestó a Arpaio una de sus derrotas jurídicas más fuertes al determinar que agentes del jefe policial enfocaron su trabajo en personas con aspecto latino.

A principios de este año, Snow presentó un caso de desacato a la corte contra Arpaio por las violaciones a las órdenes del tribunal que el jefe policial ha reconocido haber efectuado, incluido el hecho de permitir a agentes realizar patrullajes de inmigración durante 18 meses después de que se le ordenó que se cancelaran.

La semana pasada, el Departamento de Justicia y Arpaio llegaron a un arreglo en un caso separado relacionado a derechos civiles.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/