Costa Rica busca apoyo de EEUU

El canciller de Costa Rica Enrique Castillo buscó el jueves el apoyo de Estados Unidos y negó que su país se esté quedando solo en su disputa limítrofe con Nicaragua ahora que Panamá llegó a un principio de acuerdo con los nicaragüenses.

Castillo se reunió con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, y le informó acerca de la marcha de la disputa.

"No puedo revelar muchos detalles del resultado de la reunión, pero puedo decir que nos dio suficiente tiempo para explicar en detalle los antecedentes y la situación actual y lo menos que puedo decir es que ella mostró preocupación por lo que está ocurriendo", manifestó el canciller. "No pedimos nada específico. Ellos tienen que considerar primero si nos van a ayudar, si van a intervenir, si van a dar algún apoyo y, segundo, qué clase de apoyo. Pero eso ya es un tema de ellos".

Costa Rica, Colombia y Panamá tienen diferendos limítrofes con Nicaragua y habían formado un frente unido para resistir las pretensiones de su vecino. Pero Panamá anunció el miércoles un acuerdo preliminar con Nicaragua y el presidente colombiano Juan Manuel Santos no tocó el tema en su discurso del martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas porque prefirió enfocarse en la búsqueda de la paz con las guerrillas de su país. La presidenta tica Laura Chinchilla, en cambio, sí formuló enérgicas críticas a Nicaragua en su presentación. Todos estos elementos dieron pie a que algunos en Costa Rica dijesen que el país se estaba quedando solo.

Castillo lo negó, a pesar de que la semana pasada dijo precisamente eso ante el congreso costarricense ante la falta de apoyo de organismos internacionales a la posición tica.

"Seguimos juntos con Colombia, el aliado más importante que tenemos, que hemos tenido, y seguiremos coordinando con Colombia", manifestó. "No conspiramos como dice Nicaragua, no es un complot. No se puede llamar complot o conspiración a dos países o a dos personas que se defienden de un agresor".

La disputa colombiana con Nicaragua abarca otros territorios y es totalmente independiente de la de Costa Rica. Obedece en parte a la interpretación que hace Nicaragua de un fallo que la favoreció de la Corte Internacional del Justicia.

Castillo admitió que la reunión con Jacobson tuvo por fin en parte contrarrestar la sensación de que Costa Rica está sola.

"Seguimos haciendo esfuerzos por encontrar aliados, por encontrar comprensión y entendimiento en la comunidad internacional y por hacer que la comunidad internacional se conmueva de ver las agresiones grotescas que está cometiendo Nicaragua en contra de Costa Rica".

Al hablar de agresiones Costa Rica alude a una supuesta invasión a territorio costarricense en el Caribe norte en octubre de 2010, a que el mes pasado equipo de dragado del río San Juan abrió dos nuevos canales de salida de ese río al mar, violentando tierra firma de Costa Rica, según los ticos, y a amenazas de reclamo de la provincia de Guanacaste.

El canciller costarricense se negó a opinar sobre el acuerdo entre Panamá y Nicaragua.

Se limitó a decir que "es una decisión que respetamos" y aseguró que el acuerdo preliminar "no hace cambiar la situación de Costa Rica frente a Nicaragua".