Panam: Ibargüen anima inicio de jornada en pista y campo

La reina del salto triple panamericano y mundial entra a escena en Toronto.

Caterine Ibargüen será la gran animadora el martes en el comienzo de las competencias de pista y campo del atletismo de los Juegos Panamericanos, en que se dirimirán nueve finales.

La colombiana, campeona mundial y plata en los Juegos Olímpicos de Londres, arriba con la misión de revalidar el oro que ganó en Guadalajara hace cuatro años. Busca también cerciorarse del nivel de competencia de sus rivales en el hemisferio.

"En el salto triple la competencia cada día es más difícil y últimamente las marcas han ido mejorando, pero considero que he realizado un buen trabajo concentrada en mejorar mi marca personal", dijo Ibargüen antes de viajar a las justas.

La antioqueña, de 31 años, ostenta la marca continental en la disciplina, de 14,92 metros, con la que se adjudicó la presea dorada en los pasados Panamericanos.

En Toronto, la colombiana se enfrentará a un grupo de saltadoras emergentes y una que otra conocida y de experiencia, como la brasileña Keila Costa, plata en los Panamericanos de Río de Janeiro del 2007 y con varios viajes a mundiales y olimpíadas.

Ibargüen exhibe la segunda mejor marca de la temporada (14,88), después de la rusa Ekaterine Koneva (15,04).

Colombia también tendrá en esa final a Yosiry Urrutia, de 29 años y primer puesto en el salto de longitud en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo del 2014.

México buscará demostrar su poderío en las carreras de fondo, en tanto que Venezuela estará muy pendiente de lo que haga su campeón panamericano José Peña en la final de los 3.000 metros con obstáculos. Peña ganó el oro hace cuatro años en Guadalajara.

El mexicano Juan Luis Barrios, oro en Guadalajara en los 5.000 metros, intentará coronarse en los 10.000, una prueba en que el brasileño Giovani Dos Santos podría ofrecerle dura competencia. De hecho, Dos Santos ya tiene experiencia en la distancia, pues se llevó el bronce en los 10.000 de estas justas hace cuatro años.

En los 5.000 metros mujeres y ante la posible ausencia de la mexicana Marisol Romero, actual campeona panamericana, varias son las corredoras con opciones para llegar al podio, como la también mexicana Brenda Flores, monarca centroamericana y del Caribe, y la brasileña Juliana Dos Santos, quien ganó el oro en Rio de Janeiro en los 1.500.

Romero, quien ahora es madre, solo tomaría parte esta vez en la final de los 10.000.

El martes también se disputarán las finales del salto con garrocha y el lanzamiento de bala en la rama masculina. En mujeres, se reparten medallas en el lanzamiento de jabalina y de martillo, así como en los 100 metros con vallas.