Cameron anuncia plan para derrotar el extremismo islámico

El primer ministro David Cameron lanzó un plan quinquenal para derrotar el extremismo islámico aduciendo que es hora de contrarrestar una ideología que ha atraído a tantos jóvenes al grupo Estado Islámico.

En lo que se considera su discurso más importante sobre el tema, Cameron dijo que la ideología extremista del grupo debe ser contrapesada para que Gran Bretaña sea una nación más inclusiva en la que los musulmanes jóvenes sientan que pueden participar.

Algunas comunidades en Gran Bretaña tienen poco apego a la nación, lo que las hace vulnerables a la radicalización, afirmó Cameron, según extractos difundidos por su oficina.

Asimismo emitió una severa advertencia a los jóvenes que piensen unirse al grupo extremista. "Ustedes no serán miembros valiosos de un movimiento. Serán carne de cañón. Los usarán", afirmó. "Si eres un niño, te lavarán el cerebro, te amarrarán bombas al cuerpo y te volarán. Si eres una niña, te esclavizarán y se abusarán de ti. Esa es la realidad nauseabunda y brutal" de Estado Islámico.

Se anticipa que el primer ministro anunciará un estudio para hallar modos de mejorar las oportunidades de los jóvenes de minorías étnicas y acelerar su integración a la sociedad.

Cameron también abarcó la cuestión delicada del papel que la comunidad musulmana británica debería desempeñar para luchar contra el Estado Islámico, diciendo que las posiciones extremistas como creer en "una conspiración judía" o la oposición a "los valores liberales fundamentales" son la vía de la violencia.

La policía británica dijo que unos 700 presuntos sospechosos de terrorismo han viajado a Siria desde Gran Bretaña.