Manifestantes arrojan sillas a ministro de Nepal

Manifestantes que coreaban consignas para que Nepal vuelva a ser una nación hinduista chocaron con la policía el lunes y arrojaron sillas al viceprimer ministro cuando recogía sugerencias para un proyecto de constitución.

Unos 200 manifestantes del partido Rastriya Prajatantra Nepal irrumpieron en el estadio nacional cuando el viceprimer ministro Prakash Man Singh hablaba en un evento de campaña. No hubo heridos y la policía echó a los manifestantes de la arena, pero horas después la policía informó de decenas de heridos en choques que se produjeron en poblaciones del sur.

Partidos menores de oposición dicen que el proyecto fue preparado por los partidos grandes y excluye sus inquietudes y sugerencias.

Nepal fue declarado estado secular y república en 2008 después de la abolición de una monarquía varias veces centenaria que promovía el hinduismo y sus reyes eran considerados reencarnaciones del dios hindú Vishnú.

"Nepal es un estado hindú y seguirá siendo un estado hindú. Casi todos los nepaleses son hindúes y seguiremos protestando hasta que se declare nuevamente al país un estado hindú", dijo el manifestante Madhav Bhattarai. Añadió que fue declarado estado secular "debido a la influencia extranjera".

El gobierno envió a los legisladores a sus distritos el lunes y martes a recoger sugerencias sobre el proyecto, que debía ser preparado por una asamblea constituyente en 2010, pero ésta no pudo realizar la tarea en cuatro años y una nueva asamblea elegida en 2012 se ha visto demorada por los desacuerdos entre partidos políticos.

Desde hace siete años rige una constitución interina.

Sin embargo, desde que un terremoto devastador mató a casi 9.000 personas en abril, los partidos están bajo presión para acelerar el proceso.

Uno de los grandes temas es cómo dividir los estados federales.

En la reunión en Katmandú el lunes también se expresaron inquietudes sobre los derechos de las mujeres y las minorías.

"Las mujeres no reciben igualdad de derechos en el nuevo proyecto a pesar de las promesas de los políticos", dijo el ama de casa Sita Shrestha.