Encuesta AP: divididas las opiniones sobre el matrimonio gay

La decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos ha causado profundas divisiones en la opinión de la ciudadanía, según una encuesta de Associated Press-GfK que sugiere una ligera merma en el apoyo a ese tipo de uniones.

La encuesta también halló una división casi por partes iguales acerca de si las autoridades locales con objeciones religiosas tendrían la obligación de emitir licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo: 47% dicen que sí y 49% que deberían ser exceptuados.

En general, si hay un conflicto, la mayoría de los interrogados opina que las libertades religiosas deberían tener precedencia sobre los derechos gay, según la consulta. Mientras el 39% dijo que es más importante para el gobierno proteger los derechos de los homosexuales, el 56% consideró que debe prevalecer la protección de las libertades religiosas.

La encuesta se llevó a cabo del 9 al 13 de julio, menos de tres semanas después que la Corte Suprema falló que los estados no pueden prohibir el casamiento de personas del mismo sexo.

Según la consulta, el 42% apoya el casamiento de personas del mismo sexo y el 40% se opone. El porcentaje de quienes favorecen la legalización del casamiento gay en su estado bajó ligeramente del 48% que lo apoyaba en abril. En enero, el porcentaje a favor era del 44%.

Consultados específicamente sobre el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, el 39% lo aprobó y el 41% lo desaprobó.

"Lo que hizo la Corte Suprema es poner en peligro nuestras libertades religiosas", afirmó Michael Boehm, ingeniero industrial de 61 años del área de Detroit que se considera políticamente independiente de inclinación conservadora. "Va a haber un conflicto entre el derecho civil y la gente que quiere vivir sus vidas según su fe".

Boehm figuró entre el 59% de los consultados que dijeron que los dueños de los negocios de servicios para bodas con objeciones religiosas deberían tener derecho a negar sus servicios a parejas gay. En abril el porcentaje era del 52%.

Asimismo, el 46% dijo que los negocios deberían poder negar servicios a parejas del mismo sexo, mientras que el 51% opinó lo contrario.

Claudette Girouard, de 69 años, jubilada residente en Chesterfield Township, Michigan, dijo ser una votante independiente que paulatinamente ha volcado su apoyo a permitir el casamiento homosexual. "No veo el motivo de tanta bulla. Si son felices ¿por qué no?", se preguntó.

La encuesta halló profundas diferencias según las afiliaciones políticas de los consultados.

El 65% de los demócratas y apenas el 22% de los republicanos aceptaron la legalización del casamiento homosexual en su estado y el 72% de los republicanos y el 31% de los demócratas opinaron que los funcionarios locales con objeciones religiosas deberían estar exentos de emitir licencias matrimoniales a parejas gay.

Por margen de 64-32, la mayoría de los demócratas considera que es más importante proteger los derechos homosexuales que las libertades religiosas cuando ambos entran en conflicto. Los republicanos opinaron lo contrario por 82-17.

Andrew Chan, de 41 años, que se autocalifica como independiente moderado, de Seattle, comentó que "para mí es una cuestión de tolerancia" y manifestó preocupación por los políticos que busquen revocar el fallo de la Corte Suprema. "Eso solo crea más divisiones", afirmó. "¿Vamos a llevar el país hacia adelante o hacia atrás?"

___

La encuesta AP-GfK a 1.004 adultos fue conducida del 9 al 13 de julio con margen de error de más/menos 3,4 puntos porcentuales.

___

Swanson reportó desde Washington.

___

David Crary está en: http://twitter.com/CraryAP

Emily Swanson está en: http://twitter.com/EL_Swan

___

En la red:

Encuesta AP-GfK: http://www.ap-gfkpoll.com