Casi 100 muertos por bombardeo en Yemen

La cifra de muertos por el bombardeo rebelde contra una localidad cerca de la ciudad portuaria de Adén, en Yemen, ha aumentado a casi 100 personas, informó el lunes el responsable de un grupo humanitario internacional, quien opinó que fue "el peor día" para la ciudad en tres meses de combates.

Los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, apoyados por sus aliados, comenzaron el ataque a la ciudad de Dar Saad el domingo tras perder el control de algunos barrios de Adén. El país más pobre del mundo árabe, sumido en una guerra civil, también ha sido blanco de ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos.

Hassan Boucenine, del grupo con sede en Ginebra Médicos Sin Fronteras, dijo el lunes que la cifra de muertos se había duplicado en comparación con la que se tenía la víspera. Había además unos 200 heridos. El 80% de las víctimas son civiles, incluidos mujeres embarazadas, ancianos y niños, añadió.

"Ayer fue el peor día en Adén desde que comenzó (la campaña de la coalición saudí) en marzo", dijo Boucenine a The Associated Press.

En el conflicto yemení se enfrentan los hutíes aliados de Irán y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé a un conjunto que incluye separatistas del sur, milicias locales y tribales, milicianos suníes y los leales al presidente en el exilio Abed Rabbo Mansour Hadi, quien tiene apoyo internacional.

Adén, la ciudad principal del sur, ha sido escenario de algunos de los combates terrestres más encarnizados.

La semana pasada, fuerzas respaldadas por Arabia Saudí expulsaron a los hutíes de algunos barrios de Adén y del aeropuerto internacional. El cañoneo de Dar Saad parecía ser una represalia y a la vez un intento de detener el avance de los enemigos de los hutíes.

Las distintas fuerzas respaldadas por Arabia Saudí se encontraron en el edificio de la televisión estatal en Tawahi, un barrio de Adén, el domingo por la noche, dijo un oficial yemení que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa. Dijo que las fuerzas enemigas de los hutíes controlan la zona y allanaban edificios en busca de los rebeldes, algunos de los cuales habían huido a las montañas cercanas.

___

Youssef reportó desde El Cairo