Selección de fotos de la AP en América Latina

México lanzó una caza a gran escala para dar con su narcotraficante más poderoso, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que salía de un pequeño agujero en la zona de ducha de su celda. La gran operación, que incluía puntos de control en las autopistas, supuso un refuerzo de la seguridad de fronteras y el cierre temporal de un aeropuerto, pero no logró hallar rastro de Guzmán.

En otros lugares de la región esta semana, los presidentes de Argentina y Bolivia presentaron una estatua de la heroína boliviana de independencia Juana Azurduy. La estatua, de 25 toneladas y 16 metros de alto (52 pies) se colocó tras el palacio presidencial argentina. Es un regalo de Bolivia y sustituye a otra de Cristóbal Colón retirada en 2013.

Una comisión de Naciones Unidas emitió un informe indicando que un cuarto del dinero en la política guatemalteca procede de organizaciones criminales, sobre todo traficantes de drogas. La comisión, presidida por Iván Velasquez, concluyó que las elecciones del país están salpicadas de dinero ilegal y que la corrupción es el pegamento que mantiene el sistema.

El papa Francisco cerró su visita de ocho días a los tres países más pobres de Sudamérica --Ecuador, Bolivia y Paragua_. Fue su primera visita a la zona hispanohablante de su continente natal desde que se convirtió en papa.

Durante su visita a la fétida barriada de Bañado Norte en Paraguay, horas antes de volar de vuelta a casa, Francisco dijo que los auténticos católicos no van sólo a la iglesia o a rezar. En cambio, dijo, deben mejorar las vidas de personas en lugares como Bañado Norte, donde miles de personas viven en chabolas sin agua corriente ni electricidad.

Si no, afirmó Francisco, "tu fe es muy débil, o está enferma o está muerta".

___

Esta fotogalería fue seleccionada por la editora de fotografía Anita Baca en Ciudad de México.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press en Twitter: http://apne.ws/15Oo6jo