Panam: Mexicano Navarro, un juvenil con oro en taekwondo

Con apenas 17 años y rostro de niño, Carlos Navarro se alzó el domingo con el oro en menos 58 kilos del taekwondo de los Juegos Panamericanos y dejó en claro que hay fuertes aires de renovación en ese deporte en México.

Navarro se impuso a otro bisoño, el dominicano Luisito Pie con un punto en muerte súbita y con marcador final de 8-7.

"Soy el más pequeño del equipo, pero en el área me convierto completamente en un guerrero", dijo Navarro a The Associated Press. "Dejé todo en el área y se vio reflejado en el resultado".

Pie, quien representa también el recambio del taekwondo dominicano, quedó pasmado en el centro de la colchoneta. Luego reaccionó para felicitar al ganador.

Con la pizarra 7-7 tras tres asaltos, ambos tuvieron que irse al punto en muerte súbita.

El argentino Lucas Guzmán y el colombiano Harold Avella se llevaron poco antes el bronce. Guzmán superó al brasileño Venilton Torres 2-0 y Maduro derrotó 3-1 a John Maduro, de Aruba.

México también se hizo presente en la ceremonia de premiación previa con Itzel Manjarrez, otra debutante del equipo en estas justas. Manjarrez cayó en una reñida final ante la cubana Yania Aguirre 10-9 y se quedó con la plata en la división de menos 49 kilos en la rama femenina.

La dominicana Candelaria Martes y la brasileña Iris Silva se llevaron el bronce. Martes derrotó a la guatemalteca Elizabeth Zamora 8-7, en tanto que Silva superó a la canadiense Yvette Yong 8-6.

Después de las entregas de las medallas, Navarro y Manjarrez saludaron en las tribunas a una compañera ilustre del equipo: María del Rosario Espinoza, oro en los Olímpicos de Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

Con 27 años, Espinoza probablemente ya está en sus últimos años de competencias y es la mujer de la experiencia en el grupo en Toronto.

Navarro, quien fue campeón mundial juvenil en 2010, muy bien podría seguir el camino de Guillermo Pérez, medallista de oro en Beijing y ya retirado de las competencias.

El juvenil soltó una sonrisa cuando se le comentó que asomaba entre las figuras emergentes.

"Sí se puede decir, pero yo aquí vine a competir enfocado y lo extra es extra", señaló, luciendo un sombrero de charro. "Vienen varios abiertos, gran prix, pero este era obviamente uno de las competencias cruciales y se dio el oro".