Panam: Colombia arrasa con el oro en el golf

Mariajo Uribe y Marcelo Rozo encabezaron el domingo el monopolio de Colombia en el primer torneo de golf de los Juegos Panamericanos, apoderándose de las medallas de oro en individual femenino, masculino y mixtos

Uribe cerró con una anotación de nueve golpes sobre el par de campo, alzándose con el título femenino después de las cuatro rondas en el Angus Glen Golf. Rozo se consagró con un 13 bajo par, sorprendiendo al favorito chileno Felipe Aguilar.

"No quedé del toda contenta con mi juego esta semana, pero pudo cumplir con el objetivo y eso es lo único que importante", señaló Uribe, de 25 años y actualmente en el puesto 63 del escalafón femenino del golf mundial.

La medalla de plata se la llevó la estadounidense Andrea Lee con un 281 y el bronce correspondió a la paraguaya Julieta Granada con un 283.

En el torneo masculino, el argentino Tommy Cocha y Aguilar debieron disputar tres hoyos de desempate para dirimir la plata y el bronce. Luego de liderar el torneo en las primeras rondas, Aguilar terminó conformándose con un bronce: "Me voy con un sabor amargo, yo quería la de oro", señaló Aguilar.

Uribe y Rozo también se combinaron con Paola Moreno y Mateo Gómez para el oro en mixtos, en el que Estados Unidos obtuvo la plata y Argentina se llevó el bronce.

"Todos juntos, abrazándonos en el green del 18, dejando en alto a Colombia. Es algo muy especial", dijo Rozo, quien se metió en carrera cuando el sábado empató el récord de campo con una ronda de 63 golpes, nueve bajo par. "El golf no es un deporte de equipos, así que esta fue una sensación distinta y realmente se siente la adrenalina".

El torneo en Toronto fue disputado por una mezcla de jugadores profesionales y amateurs, con 32 hombres y 32 mujeres.

Tras una ausencia de 112 años, el golf se prepara para regresar al programa de los Juegos Olímpicos el año próximo en Río de Janeiro.

"Desde ya estoy pensando en Río", señaló Uribe.