China deporta a 20 extranjeros por ver videos "terroristas"

China ha deportado a 20 extranjeros procedentes de Gran Bretaña, Sudáfrica e India por ver clips de video que hacían apología del terrorismo y el extremismo religioso, informaron medios estatales.

La agencia de noticias Xinhua dijo el sábado por la noche que los extranjeros vieron un documental no especificado en la habitación de un hotel y más tarde algunos de ellos visionaron clips de video que hacían apología del terrorismo. La policía halló grabaciones similares en un celular perteneciente a uno de los sudafricanos, agregó Xinhua.

Xinhua citó a la oficina de Exteriores de la ciudad de Ordos, en la región china de Mongolia Interior, donde la policía detuvo a los 10 sudafricanos, 9 británicos y un indio el 10 de julio, cuando se disponían a volar a la siguiente etapa de su gira de 47 días en el país.

La agencia informó que cinco ciudadanos sudafricanos, tres británicos y un indio fueron detenidos al día siguiente en relación con una ley que "establece castigo por presuntamente organizar, dirigir o unirse a grupos terroristas".

Los nueve "admitieron sus actos legales y se arrepintieron", agregó sin dar más detalles. Apuntó que la policía trató el caso con indulgencia y que fueron deportados el sábado.

Las otras 11 personas fueron expulsadas del país el miércoles.

Las llamadas a la oficina de Exteriores de Ordos no obtuvieron respuesta el domingo. Un agente de guardia en la policía de la ciudad, que se identificó solo por su apellido, Han, dijo que no tenía información sobre el caso.